Bienvenido a Psicología

¿Qué nos distingue, en la Escuela de psicología de la Universidad Marista?

Es de su conocimiento que nuestro país, hoy más que nunca, requiere de profesionales de la Psicología que posean una profunda vocación que se enfoque en mejorar las condiciones y calidad de vida de las personas, los grupos, las organizaciones y la sociedad en general. Es por ello que su actividad no concluye en el consultorio, en un hospital, en una empresa o en una escuela. El psicólogo, vive no sólo para sí; su responsabilidad lo debe llevar a una sensible congruencia entre su quehacer profesional y su experiencia como humano. Su obligación, conforme va creciendo en su desempeño como profesionista, debe estimularlo a fomentar lo que ya existe en lo más íntimo de cada persona, y potencializar lo que posee dentro de sí: sus valores, gustos y estilo. Debe pensar en plural… Transformarse en “un compañero de camino”.

De todos es conocido que el respeto, la congruencia, la empatía dependen no solamente de lo que el psicólogo sugiere o propone; obedece a que la comunidad lo sitúa como anhelo y como esperanza. Es por ello que, el PSICÓLOGO MARISTA debe ser un profesionista comprometido y creativo; en donde el movimiento y la transformación se vuelven la premisa trascendental del proceso afectivo, emocional, cognitivo y activo, para concederle la dimensión de ser él el-que-comprende. Por todo esto, el Psicólogo egresado de la Universidad Marista debe ser un líder auténtico, franco, sincero, comunicativo, humano y sensible; sostenido y exigido por la comunidad. Esto constituirá la culminación de su excelencia.

“En la Escuela de Psicología de la Universidad Marista estamos consientes que el psicólogo de hoy debe responder a una profunda vocación por mejorar las condiciones y calidad de vida de las personas, los grupos, organizaciones y sociedad en general”

A lo largo de la carrera el estudiante de psicología de la Universidad Marista adquiere los conocimientos básicos de diversos enfoques teóricos de la psicología y otras ciencias relacionadas; desarrolla los valores éticos personales y profesionales que le permitan servir con profesionalismo a las personas, grupos e instituciones; genera las habilidades necesarias para el manejo de las herramientas teórico-prácticas propias de psicología. Para desarrollar todas estas habilidades en nuestros alumnos, tenemos programas de prácticas profesionales a partir del cuarto semestre en instituciones públicas y privadas como: empresas, organizaciones no gubernamentales y gubernamentales, de salud, educativas, de comunicaciones, y muchas más.

Así el egresado es capaz de la correcta aplicación de metodologías y técnicas que le permitan detectar problemas y oportunidades de desarrollo, la producción de estrategias e implementación de programas conforme a los problemas y oportunidades detectados, asimismo se convierte en un profesional de la evaluación. Además de equilibrar la formación general con la especialización, los conocimientos teóricos con el desarrollo de habilidades, y generar las actitudes necesarias de apertura, profesionalismo y servicio, sustentadas en valores éticos (humanos y profesionales). En la Universidad Marista ofrecemos un cuerpo básico de conocimientos y alternativas de pre–especialización en los campos de mayor demanda; un ambiente en donde los estudiantes son sujetos activos en el proceso de enseñanza aprendizaje y una sólida formación humanística para comprometer su actividad profesional con el bienestar de las personas y el progreso del país.

Nuestros profesores tienen una gran responsabilidad y una gran preocupación. Los profesores de la Escuela de Psicología de la Universidad Marista, hemos dialogado con la firme convicción de que debemos cumplir nuestra misión de apoyar a nuestros alumnos en su formación humana y profesional. Queremos establecer una relación de confianza basada en el diálogo y el apoyo mutuo; establecer una relación de corresponsabilidad, ya que no existe la educación sin el compromiso y participación de todas las partes. Nos comprometemos a ser profesionales dentro y fuera del aula, compartiendo nuestro ser y nuestro saber.

Consuelo Manero Soto
cmanero@umarista.edu.mx