Objetivo

Formar profesionales altamente capacitados para el ejercicio de la docencia y la gestión educativa con las metodologías y estrategias didácticas que les permitan una práctica docente sustentada en principios éticos que incorporen propuestas innovadoras en su práctica profesional.

Valor agregado

  • Desarrollo de capacidades analíticas y reflexivas
  • Experiencia intercultural
  • Formación integral
  • Incorporación de herramientas tecnológicas en su práctica educativa

Perfil del egresado

Al termino de su carrera, el egresado asume que la integridad humana es un óptimo recurso tanto personal como profesional y reconoce que los valores son los cimientos para una sociedad en desarrollo; por ello se compromete a vincular los conocimientos adquiridos durante su proceso de enseñanza-aprendizaje con las condiciones culturales legales y políticas de cada contexto en que se presente su servicio docente. Al mismo tiempo, promueve el uso de la tecnología y la investigación, buscando que la comunidad identifique sus necesidades y las atienda desde una perspectiva de colaboración. 

 

Plan (LEMSI)

Tronco común

  • Psicología educativa
  • Identidad Étnica y educación indígena
  • Técnicas de aprovechamiento de sistemas
    de información I, II, III y IV
  • Cultura y educación
  • Relaciones interétnicas y educación
  • Evaluación educativa
  • Metodología de la investigación cuantitativa
    y cualitativa
  • Sistema educativo mexicano, bases filosóficas
    y legales 

Ciencias naturales

  • Técnicas de laboratorio I y II 
  • Cosmografía y estudio de la tierra
  • Conocimiento de la naturaleza y educación
    intercultural I y II
  • Didáctica de las ciencias naturales I, II, III y IV
  • Zoología I y II
  • Anatomía, fisiología e higiene I y II
  • Ciencias de la Tierra I, II y III
  • Ecología I yII

 Ciencias sociales 

  • Historia Universal I y II
  • El campo de lo social en la educación intercultural I y II
  • Introducción al Derecho
  • Estadística inferencial
  • Materialismo histórico I y II
  • Didácticas de las ciencias sociales I, II, III y IV

Matemáticas

  • Lógica y conjuntos I y II 
  • Aritmética I y II
  • Álgebra I, II, III y IV
  • Matemáticas y la educación intercultural I y II
  • Didáctica de las matemáticas I, II, III y IV
  • Matemáticas aplicadas I y II
  • Geometría I, II, III, IV y V
  • Metodología de las matemáticas I y II

 Lengua española y literatura

  • Literatura universal I, II y III
  • Comprensión auditiva, oral y producción escrita
  • Estrategias para el desarrollo pluricultural en la
    lengua oral y escrita I y II
  • Lingüística I, II y III
  • Etimologías grecolatinas del español
  • Didáctica de la lengua y la literatura I, II, III y IV
  • Taller de teatro I y II
  • Literatura mexicana I, II y III

 

  

Plan MEMSyS

Tronco común

  • Enseñanza situada en la educación media superior
  • Metodología de diseño curricular
  • Paradigmas psicoeducativos Contemporáneos
  • Competencias para la innovación
  • Optativa I, II, III, IV, V, VI, VII y VIII

Matemáticas (optativas)

  • Didáctica de las matemáticas
  • Cálculo diferencial e integral
  • Estadística y probabilidad
  • Ecuaciones diferenciales
  • Aplicación de las matemáticas y uso de software

Español Y literatura (optativas)

  • Nuevas tendencias de la crítica literaria
  • Historia de la ideología en México siglos XVIII y XIX
  • Estrategias didácticas para comentar textos literarios
  • Interrelaciones de la literatura con la sociedad
  • Creatividad y estrategias didácticas del español 
    y la literatura

Ciencias sociales (optativas)

  • Historia universal moderna y contemporánea
  • Metodología de la investigación en ciencias sociales
  • Sociedad, economía y política
  • Didáctica de las ciencias sociales
  • Problemas socioeconómicos del mundo actual

Química (optativas)

  • Historia de los procesos de enseñanza-aprendizaje 
    de la química
  • Didáctica de la química
  • Química inorgánica
  • Diseño y programación de software para enseñanza 
    enseñanza de la química I y II
  • Química orgánica

Biología (Optativas)

  • Historia de los procesos de enseñanza-aprendizaje 
    de la biología
  • Biología I y II
  • Didáctica de la biología
  • Diseño y programación de software para la enseñanza 
    de la biología I y II
  • Aplicaciones de la biología en la vida moderna

Física (Optativa)

  • Historia de los procesos de enseñanza-aprendizaje 
    de la física
  • Física I y II
  • Didáctica de la física
  • Diseño y programación de software en la enseñanza de la física I y II
  • La física y sus interrelaciones con otras ramas 
    del conocimiento

Regresa a LEMSI

Regresa a MEMSyS