EL TEATRO como espejo de la sociedad

by FyD

Dentro de las actividades programadas para la conmemoración del Día Internacional del Libro, el Mtro. Arturo Díaz Sandoval, Director del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Investigación Teatral Rodolfo Usigli (CITRU) impartió la conferencia “Fuentes de la información, elementos para el conocimiento desde su lectura interpretación”.

El ponente compartió qué es el teatro, cuál es su función y significado en la sociedad. También mencionó la participación que tiene el libro dentro del proceso de investigación y documentación teatral.

“Para muchos, los archivos de libros, de revistas son considerados basuritas pero para nosotros es un tesoro, porque es una fuente muy rica de investigación”, puntualizó el Mtro. Arturo Díaz.

El teatro es un acontecimiento que transforma y trastoca la sensibilidad del espectador, porque se pueden modificar las emociones con una representación.

“El teatro es un acto sagrado, es un espejo que nos refleja y ayuda a ver más allá”, destacó el Mtro. Díaz, miembro de la Sociedad Internacional de Bibliotecas y Museos de Artes Escénicas (SIBMAS).

En ese sentido es importante investigar y documentar el teatro porque se puede conocer cómo se transforma la sociedad y entender que la tecnología no reemplazará el papel.

“Con la investigación sabemos cómo se construye la percepción del mundo, cómo se manipulan sociedades para crear una cultura. Nos hace entender al otro”, mencionó el conferencista.

“El teatro es efímero, desaparece”

Departamento de Formación y Desarrollo