COMUNICADO (1o Noviembre)

by RECTORÍA

A la comunidad universitaria:

El día de hoy estamos celebrando la fiesta de todos los santos y el día de mañana de los fieles difuntos. Nos congregamos alrededor de nuestro altar de muertos, tradición llena de significado y de elementos simbólicos.

Y nos congregamos como comunidad universitaria: bachillerato y universidad, todos juntos sumados en un mismo esfuerzo, tradición y recuerdo.

A través de nuestro altar de muertos recordamos a nuestros seres queridos que ya han partido de este mundo. Es una forma de dar esperanza a la muerte, la cual nunca es definitiva, de acuerdo a nuestras tradiciones, ya que al menos, una vez al año, se vale regresar al mundo de los vivos.

El altar de muertos es el centro de esta celebración y sus elementos son una mezcla de tradiciones prehispánicas y católicas que se funden para celebrar la muerte.

Generalmente los altares son de dos, tres o hasta siete niveles. En todos los casos, los niveles inferiores representan la tierra y el inframundo y los niveles superiores representan las dimensiones celestiales.

Con base en esto es que se colocan los distintos elementos que componen el altar:

• Arco. Representa la entrada al mundo de los muertos y está adornado con flores y, en algunos casos, frutos.
  • Representación de los elementos naturales. El viento está representado por papel picado. Un vaso de agua sirve para calmar la sed del espíritu. El fuego se representa con velas, veladoras y cirios encendidos. La tierra, con semillas y frutos.
  • Aromas. El copal era considerado una esencia sagrada en las culturas prehispánicas y suele ser un elemento indispensable en el altar de muertos. Otros aromas presentes son: flores de cempasúchil, infusiones de hierbas como laurel, tomillo y romero.
  • Alimentos. Deben ser del agrado del difunto, quien solo puede disfrutarlos una vez al año. Tradicionalmente, platillos típicos como el mole y los tamales están presentes. Las calaveritas hechas de azúcar, chocolate o amaranto representan que la muerte puede ser dulce. El pan de muerto es un elemento moderno de los altares. También se colocan bebidas alcohólicas que el difunto disfrutaba como cerveza, tequila o pulque.
  • Objetos personales. En los niveles terrenales, suelen colocarse pertenencias del occiso, especialmente si eran objetos queridos y apreciados. También se acostumbra colocar una fotografía del difunto en la parte central.
  • Simbología religiosa. Ocupa los niveles superiores del altar y está conformada por cruces, figuras y estatuillas de santos, vírgenes y ángeles.

Cada elemento del altar de muertos tiene un propósito y significado específico.

Es motivo de felicitación para todos nosotros el haber logrado el trabajo realizado.

Es motivo hoy para recordar que juntos hemos vivido experiencias que nos han enriquecido y transformado como personas y como comunidad.

Disfrutemos de la convivencia.

Fraternalmente
Ser para Servir