Azu, Lau y Alex visitan el IMER

by RECTORÍA

UMA para todos (IMER)

Visita del grupo de desarrollo de Capacidades Universitarias  al Instituto Mexicano de la Radio.    

Acudimos al IMER por invitación de Sandra, nuestra profesora de radio. Ella quería que viviéramos la experiencia de escuchar la grabación de dos programas en vivo, observáramos la realización del mismo, la estructura del programa, etc. 

La experiencia resultó muy atractiva porque aunque no pudimos entrar a la cabina y hablar en los micrófonos como era planeado inicialmente, fue un buen experimento de autoconfianza y reflexión. 

Al ser un programa que tiene invitados, parte importante del mismo son las preguntas del público. En este espacio, se hizo la propuesta a Azucena y Laura de lanzar una pregunta al artista de ese momento y Azucena fue la que se atrevió, con toda la pena del mundo, los colores subiendo y bajando en su rostro, le preguntó al artista cuándo era su cumpleaños. El artista recibió de manera muy afectuosa su pregunta y le contestó de tal forma. Este cantante llamado Moisés, tiene un defecto de nacimiento en una mano y cuenta con sólo dos dedos, eso no lo detiene para tocar la guitarra, el piano y jugar con los efectos electrónicos que caracterizan su música. Escuchar el relato de cómo se inició en la música y los obstáculos que ha tenido que superar, además de las críticas, para poder realizar su sueño, es una verdadera lección de que lo que limita no es la discapacidad sino el mundo interno de cada persona. Al finalizar la grabación del programa, nos acercamos a tomarnos algunas fotos con el cantante y Laura, también con toda la pena del mundo, logró manejar sus nervios y permitirnos tomarle varias fotos con Moisés. 

El logro que rescatamos en Alexander es que él al ser tan rutinario en sus actividades y gustarle muy poco la novedad, tuvo muy buena tolerancia ante la misma y al final del programa gritaba muy entusiasmado Adios !! Adios !! Además de tener muy buena tolerancia a la espera en lo que afinaban los instrumentos e iniciaba el programa. 

Mtra. María Elena Lara Santoyo