admisiones@umarista.edu.mx Whatsapp 55-2928-9245

Centro de Inclusión para Personas con Discapacidad

Inicio >Comunidad Marista >Centro de Inclusión para Personas con Discapacidad

“El carácter más apropiado para educar humana y cristianamente a los niños y jóvenes es el que reúne la jovialidad, la afabilidad y la constancia que sólo se hallan en un corazón humilde y bondadoso”
San Marcelino Champagnat

Bondad. Ser para servir con la inclinación por actuar con bien por quienes nos rodean. Cualidad que desde nuestra fundación se encuentra en el corazón de nuestra institución.  El espíritu humilde, con vocación de servicio, es un valor que nos rige, desde siempre en la Universidad Marista.

Hoy, más que nunca, el mundo requiere de compromiso, integración y unidad. Es por esto, que, en búsqueda de aportar un cambio y apoyo a nuestra sociedad y la necesidad por apoyar a los jóvenes con discapacidad, creamos el CENTRO DE INCLUSIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CINDA)

Contexto
La educación a nivel superior en nuestro país para personas con problemas auditivos o sordera presenta muchos obstáculos. Son pocas las ocasiones en las que se ven jóvenes con esta discapacidad inscritos en universidades. Adicionalmente, aquellos que llegan a ingresar no cuentan con los servicios necesarios y las adaptaciones académicas necesarias para lograr una educación de calidad. En muchas ocasiones son sus familias o ellos mismos los que tienen que financiar el pago de intérpretes. La Universidad Marista consciente de esta necesidad y dispuesta a que los jóvenes sordos tengan las mismas oportunidades de educación, ha implementado estos programas de inclusión para las personas sordas que quieran tener una educación universitaria.
Descripción

La institución se enfoca principalmente a brindar asesorías educativas y psicológicas a familiares, docentes y alumnos con discapacidad.

Trabajo

Integramos a familiares, alumnos y docentes dando lecciones en el uso del lenguaje de señas. Como parte de nuestras funciones buscamos el apoyo económico de instituciones, generando convenios para brindar capacitaciones, apoyo e instrucción a aquellos organismos que no cuenten con el personal suficiente en el asesoramiento de la discapacidad.

Proporcionamos apoyo psicológico a los alumnos sordos, a los padres de hijos sordos, asesorías académicas personalizadas a alumnos sordos, maestros, asesores, cursos de desarrollo de habilidades, sexualidad y orientación, prevención y apoyo contra  adicciones a alumnos sordos, así como talleres para padres y docentes y diversas investigaciones en el campo de la discapacidad auditiva.

Cultivar la conciencia, arraigar valores humanos y actuar con respeto por la vida son principios maristas básicos que requieren de un espacio idóneo para brotar, desarrollarse y vivir por siempre en el corazón de nuestros estudiantes, nuestra labor permanecerá, con el mismo espíritu que desde hace más de 25 años nos ha caracterizado, ser para servir.

“La educación es la práctica más poderosa para enaltecer la convivencia, la apertura, la generosidad y el compromiso colectivo.”

Alexandro Aldape Barrios
RECTOR