admisiones@umarista.edu.mx Whatsapp 55-2928-9245

COMUNICADO OFICIAL

Inicio >Comunidad Marista >COMUNICADO OFICIAL

Ciudad de México, 01 de junio de 2020 

COMUNICADO 13/COVID-19 

09:00 horas 


 A toda  la Comunidad Universitaria: 


Reciban un cordial saludo. Queremos que este nuevo comunicado los encuentre sanos y con bienestar a ustedes y a sus familias, aún cuando las condiciones que esta pandemia del COVID-19 nos ha impuesto no han sido levantadas. Estamos ciertos que todos seguimos afrontando experiencias complejas, tanto a nivel personal como en la propia universidad, pero vemos con orgullo y esperanza la respuesta positiva que cada uno ha tenido para hacer frente a cada reto que se nos ha presentado. 


La pandemia que estamos viviendo nos ha supuesto un sinfín de retos y desafíos. Toda la comunidad educativa (alumnos, docentes, padres de familia, colaboradores y directivos) ha puesto en juego todos sus talentos para que juntos, con creatividad y solidaridad, enfrentemos de la mejor forma los retos de:  


(a) promover la integridad y salud de todos; 

(b) garantizar la continuidad de los procesos académicos; y

(c) afrontar con entusiasmo y esperanza los escenarios futuros.


Las últimas once semanas han transcurrido en el confinamiento y distanciamiento físico, y así llegamos de forma inédita al cierre del semestre tanto en licenciatura como en posgrado. El bachillerato aún está a la espera de lo que las autoridades educativas indiquen para concluir el ciclo escolar. Felicitamos a los que terminaron sus estudios universitarios y a los maestrantes y doctorantes que en este semestre concluyeron su formación de grado. Pronto, cuando las autoridades nos lo permitan, tendremos la oportunidad de celebrar la ceremonia de graduación para quienes han terminado una etapa de su formación.  


Queremos agradecer a quienes han cubierto el pago de sus colegiaturas. Esto nos ha permitido poder hacer frente a los compromisos pactados con los docentes. Es también ocasión de reconocer los esfuerzos realizados por los docentes para seguir compartiendo conocimientos y dando clases en la distancia y concluir el semestre, a pesar de las condiciones atípicas, con el profesionalismo que siempre les ha caracterizado y que nuestros estudiantes reconocen como una fortaleza de la Universidad. 


En el Consejo Directivo de la Universidad se ha tomado la decisión de que la parte presencial de las licenciaturas y maestrías del programa intercultural, que regularmente se realizaban en el verano, no se realicen este año en esa forma y se llevarán a cabo en el sistema a distancia. En esa misma modalidad se llevarán a cabo los cursos y diplomados que cada escuela y facultad ha diseñado para el periodo de verano. 


La pandemia del COVID-19 nos ha desafiado a todos en un espectro amplio de formas. Nos impulsó a poner en juego nuestra creatividad y talento para dar continuidad a los procesos académicos y no afectar el ciclo que estamos concluyendo. Ustedes, como centro de nuestra misión, los estudiantes, nos sorprendieron gratamente con su flexibilidad, resiliencia y compromiso con su educación, lo que nuestros profesores han correspondido siendo un ejemplo de profesionalismo, vocación y entrega. 


Creemos que, a pesar de las circunstancias y retos, hemos sido congruentes y respaldamos con fidelidad el compromiso con todos nuestros estudiantes y sus familias, un compromiso con la vida y la integridad de toda nuestra comunidad. Nuestro compromiso con la formación de profesionistas que enfrenten los retos actuales y desafíos futuros desde el ser para servir hoy permanece vigente e intacto. Los enormes aprendizajes que esta pandemia ha supuesto nos equipa para afrontar lo que venga en el futuro. 


A lo largo de estos 78 días que ha supuesto la jornada de sana distancia y que nos ha mantenido distanciados físicamente, pero más unidos que nunca, hemos tratado de mantenerlos informados sobre las decisiones que el Consejo Directivo de la Universidad ha tenido que tomar para hacer frente al desafío de la pandemia. Sin embargo, estamos seguros que hay un tema que está en la mente de muchos: ¿qué sigue? ¿qué pasará con el nuevo semestre que inicia en agosto 2020? 


Semestre de otoño 2020 (agosto/diciembre 2020) 

Las autoridades no nos han instruido procesos bien definidos; sin embargo, el inicio del nuevo semestre será el lunes 17 de agosto. Esto dependerá de las indicaciones que tanto las autoridades sanitarias como educativas emitan y bajo los lineamientos que ellos establezcan. Habremos de estar atentos a los instructivos de reinscripción que se emitirán con oportunidad. 


No hay duda que el restablecimiento de las actividades será paulatino respetando la sana distancia y con las medidas higiénicas y sanitarias correspondientes. Serán las autoridades tanto escolares como de salud quienes determinarán los procesos a seguir.  Tenemos conciencia que la reactivación de la vida  universitaria representa muchos riesgos, mismos que estamos estudiando para mitigarlos.  


Esperamos que durante las próximas semanas podremos contar con más información al respecto de la evolución de la pandemia en la CDMX. Esto nos permitirá definir estrategias y acciones que se traduzcan en procesos de reducción de riesgo. Esperamos poder comunicar estos y otros aspectos más específicos sobre el reinicio de nuestras actividades académicas al finalizar el mes de junio. Nos entusiasma pensar que pronto, algunos nos podremos ver y saludar personalmente, guardando la sana distancia. Por lo pronto, deseamos que continúen con bienestar y les reiteramos nuestro compromiso de mantener una continua comunicación conforme se vaya generando nueva información para Ustedes. 


FRATERNALMENTE 

“Ser para Servir” 

LAE. ALEXANDRO ALDAPE BARRIOS 

RECTOR 

Descargar comunicado oficial en PDF