admisiones@umarista.edu.mx Whatsapp 55-5902-1612

COMUNICADO OFICIAL

Inicio >Comunidad Marista >COMUNICADO OFICIAL

Ciudad de México, 24 de marzo de 2020
12:00horas

A toda la comunidad universitaria:

Habiendo considerado las recomendaciones de especialistas y tomado en cuenta las disposiciones de las autoridades sanitarias y educativas, en la línea de reducir la posibilidad de contagio por coronavirus COVID-19 y considerando que la salud de nuestros estudiantes e integrantes de la comunidad educativa son una alta prioridad para la Universidad, la Universidad Marista campus CDMX ha implementado una serie de acciones tendientes a la mitigación del riesgo en la Comunidad.

  1. Suspensión de actividades presenciales. Esta ha sido quizás la decisión más difícil pero necesaria. Los/as estudiantes son el motor de esta institución. Sin ellos/as, el campus es tan solo un conjunto de edificios y salones sin vida. Sin embargo, creemos que si asumimos esta medida de distanciamiento y aislamiento en forma responsable pronto volveremos a estar juntos. El regreso a las actividades presenciales se ha anunciado para el lunes 20 de abril. Si las autoridades o la evolución de la epidemia impidieran el regreso a clases en esa fecha, se informará con la debida anticipación.
  2. La atención en oficinas se realizará con “normalidad” dentro del horario de 10:00 hasta las 15:00 horas, los días lunes 23 a viernes 27 de marzo. Asimismo, ponemos a su disposición la atención telefónica o vía correo electrónico a través de las direcciones institucionales de directores y coordinadores.
  3. Trabajo a distancia. A partir del miércoles 18 de marzo al viernes 03 de abril y del 13 al 17 de abril de 2020 se continuará con el desarrollo del curso a través del trabajo asíncrono y a distancia.
    Los profesores han trabajado estos días para dar continuidad al desarrollo del semestre, han diseñado actividades para cubrir los aprendizajes del programa de estudios. Dichas actividades se están compartiendo a través de del correo electrónico institucional (@umarista.edu.mx) o bien de alguna plataforma como GoogleClassroom®.
    En caso de alguna duda sobre el trabajo a realizar les pedimos que sean tan gentiles de contactar vía correo electrónico, en los horarios escolares, al profesor de cada asignatura. Apelamos a su comprensión y paciencia para la recepción de la respuesta o retroalimentación por parte de cada profesor. Creemos que un plazo razonable para obtener respuesta no excederá las 24 horas.
  4. No es un momento de vacaciones. Asumamos responsablemente esta emergencia mundial. Se trata de quedarnos en casa con responsabilidad y solidaridad para cuidarnos entre todos. Si permaneces en casa, ayudas a todos.
  5. Mantengámonos en contacto a través de las redes sociales oficiales de la Universidad, del correo institucional, así como las distintas plataformas que cada profesor ha instrumentado para el seguimiento y desarrollo de las actividades académicas del semestre. Estemos al tanto unos de otros.
  6. Si tienes dudas sobre el correo institucional (@umarista.edu.mx) escribe un correo a sistema@umarista.edu.mx indicando tu nombre completo, número de credencial (o matrícula), programa académico en el que estudias o impartes clase, el semestre que estudias y un número de celular(móvil).
  7. Para poder salir adelante en el aislamiento en casa recomendamos ampliamente que diseñemos una rutina con horarios bien establecidos para: despertarnos, levantarnos, asearnos, cambiarnos de ropa, desayunar, dedicar tiempo al estudio, a la escuela, leer algún libro, ver películas, realizar algo de ejercicio en casa…
  8. En la medida de lo posible ayudemos a los que tenemos a nuestro alrededor; en especial, a las personas de la tercera edad, que en esta contingencia son un grupo poblacional vulnerable. Apoyémoslos creativamente.
  9. No olvidemos las medidas preventivas en casa: Les recordamos que las medidas preventivas en casa son:Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos o utilizar gel antibacterial. Al toser o estornudar, cubrir la nariz y boca con el ángulo interno del brazo. No saludar de beso, de mano o abrazo. No tocarse nariz, boca y ojos. Ventilar y permitir la entrada de luz solar en casa. No automedicarse.


Para todos este desafío es mayor:no poder estar con nuestros amigos del bachillerato, de la licenciatura, del posgrado… no poder convivir presencialmente nos desanima; sin embargo, afrontemos con esperanza este reto. Esperanza que con el esfuerzo de todos saldremos adelante. Nadie imaginó que este semestre sería diferente. Quizás nuestros compañeros de 6º semestre de bachillerato, de 8º semestre de licenciatura o de 4º semestre de posgrado imaginaron que sería el último, pero no lo imaginamos de esta forma. Démosle un giro esperanzador a esta contingencia.

Es momento de pensar en nuestras familias y en nuestra comunidad. Serán días difíciles. Será complicado estar tanto tiempo en casa; sin embargo, esto será temporal en la medida que todos asumamos responsablemente el distanciamiento. Pronto nos volveremos a ver, nos reencontraremos y juntos habremos superado este gran desafío. Se requerirá:esfuerzo conjunto, solidario, corresponsable. Por favor, cuídense, quédense en casa. Ahora estaremos separados y alejados pero esta medida es para volver a estar juntos y seguir construyendo nuestra familia marista. Si te cuidas, nos cuidas a todos.

De igual manera, animamos a los estudiantes, maestras, maestros y colaboradores tomar en consideración las medidas que las autoridades han emitido a manera de prevención y estar atentos y pendientes de los comunicados oficiales.


ATENTAMENTE
Ser para Servir
LAE. ALEXANDRO ALDAPE BARRIOS
RECTOR