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Estudiantes de la UMA acuden al Foro de Prospectivas Digitales en la IBERO

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Por: Estefanía Bárcenas, estudiante de octavo semestre de la Escuela de Comunicación de la UMA.

El pasado 12 de febrero se celebró el Primer Foro de Prospectivas Digitales en la Universidad Iberoamericana, un espacio pensado para fomentar el análisis y la reflexión critica sobre las diferentes tendencias que imperan el mundo del marketing y las comunicaciones, encabezado por expertos en el ámbito. Estudiantes de la Escuela de Comunicación de la Universidad Marista, CDMX participaron en este espacio de reflexión.

La finalidad del Foro era brindar las herramientas necesarias a los asistentes para entender el contexto en el que se desenvuelven dichas tendencias, así como dar solución a los retos y exigencias que la transformación digital que las agencias, medios y marcas experimentan.

A continuación, se presenta una reseña de los temas vistos.

Influencer Marketing como parte de las estrategias digitales

La figura del influencerha irrumpido para modificar los esquemas del marketing tradicional, instalándose como parte esencial de una de las estrategias más atractivas para la promoción de las marcas.

Pero para entender la estrategia, es necesario tener claro lo son los influencers. Más allá de convertirse en los celebrities de la era global, son figuras mediáticas dentro de un sector determinado que han logrado transmitir un mensaje mediante blogs y redes sociodigitales. Estos pueden convertirse en voceros de una marca, ya que inspiran la compra de diferentes artículos, sobre todo en un publico liderado por niños y jóvenes.

Están divididos en 4 categorías:celebrities, creators, experts y brand advocates.Las temáticas de sus contenidos son:games, geek, lifestyle, travelers, entertainment, fitness, music, food, teens,etc.

Entonces, el influencer marketinges la estrategia en la cual una determinada marca aprovecha la visibilidad y credibilidad de una persona para incidir en las decisiones de compra y preferencia del público.


Lo primero que se debe establecerse para su implementación es el objetivo de la estrategia, después entender el lenguaje de los influencersy siempre encaminar la campaña al contenido. Respecto al último punto, es importante que las empresas escojan a una persona cuyos productos aporten algo a la sociedad y se puedan entrelazar con el bien a promocionar.

Entre las métricas a considerar, están el alcance, el engagement, la credibilidad y la conexión e interacción del influencercon sus seguidores.

Sin embargo, hay retos a superar en la estrategia:posibilidad de fraude, fake followers, falta de confianza y fiabilidad en el proceso. Por ello, las recomendaciones para su exitosa aplicación son las siguientes:

  • Involucrar al influenceren la campaña de la marca y permitir que colabore de forma creativa.
  • Realizar una reflexiva y crítica selección del influencer.
  • Optar por la calidad de contenidos y por la forma en que interactuar con sus seguidores.
  • Auditar cuentas.
  • Establecer contratos escritos.


¿Qué escuchamos en streaming?

En esta era globalizada, parece extraño el hecho de que, en el ámbito musical, la venta de vinilos ha aumentado. Sin embargo, la violenta transición de lo físico a lo digital aún no encuentra su camino y tampoco ha terminado de estructurarse.

El sistema de streaming no sólo nos acerca el universo musical a la mano, también nos brinda un sinfín de posibilidades sobre lo que queremos escuchar o ver. Y es aquí donde el acto de elegir se vuelve complejo porque, a diferencia de la radio, en esta nueva forma de acceder a la música, no hay una historia detrás, no hay narrativa ni storytelling que nos guie y acompañe.

Las estadísticas de su uso parecen enormes, pero en realidad están exageradas. Sí, México es el país con más usuarios en Spotify; sin embargo, el streaming no llega a todos, ya que este sólo abarca el 9% de la población en todo el territorio mexicano.

Es por lo que los expertos aseguran que la radio no va a desaparecer y, por esta misma razón, el streaming entra en un juego ya conocido:los programas de radio y los podcasts. El beneficio radica en que el usuario puede acceder a los contenidos en cualquier horario.

Estos son los nuevos formatos en que se comercializa el streaming, ya que éste no vende, pues el dinero va en gran medida a los bolsillos de los artistas. Empero, no debe de verse esta transición digital como competencia directa de la radio, puesto que sus contenidos nacen cercanos a ella, tomando propios caminos, complementando el punto inicial y ampliando el medio.

Lo mismo con el video, es un complemento de la producción de audio. Una correlación que debe explotarse y dar nacimiento a contenidos que nos ofrezcan nuevas historias.


Promoción y experiencia de marca en la era digital

La era digital y el acceso a la información han creado nuevas expectativas en los públicos de las marcas. Ante la responsabilidad social corporativa de las empresas se espera un aporte a la sociedad, además, las audiencias ya no creen en un discurso meramente publicitario, quieren acciones y experiencias.

En pantallas sucede algo similar, la gente espera un determinado discurso de la marca y es importante definir cómo le hablarás al público. Es por eso por lo que las empresas deben insertarse en la cultura y optar por discursos verídicos cuidadosamente elaborados.

En esta nueva era, los expertos lo han dicho, uno de los más grandes retos en el marketing es integrar el equipo offline con el online. Para que toda empresa tenga una infraestructura digital, es necesaria la estructura base:una estrategia consistente en todos los niveles y la construcción de una comunicación desde un lugar distinto, es decir, un mensaje adaptado a cada medio.

Este tipo de comunicación es hibrida, por lo que es necesario diseñar historias en diferentes escenarios y que todas tengan un final común. La experiencia y la usabilidad es omnicanal, la prioridad está en los estímulos, en la participación del consumidor mediante una mecánica sencilla y con premio inmediato.


Estas son algunas recomendaciones para una experiencia digital de marca exitosa:

  • Tomar decisiones desde los datos (smartdata).
  • Tener claro el objetivo y que de preferencia sea aspiracional.
  • Alinear las áreas de la empresa.
  • En el discurso debe estar implícita la propuesta de valor.
  • Buscar alternativas para derribar las barreras culturales a la hora de la compra.
  • Hacer parte de la marca al cliente.
  • Cuidar la interacción con el público.
  • Proteger los datos.
  • Tener un plan para crisis.

Es importante saber que, a pesar de que la ola digital es fuerte, no todos los negocios están diseñados o capacitados para su transición digital. Hay que identificar las necesidades de la empresa y analizar lo que se pide sin asumir que conocemos algo o que va a funcionar determinada estrategia, pues este es uno de los errores que más comenten.

Los retos del e-commerce en México

El mundo se enfrenta la cuarta revolución industrial, conocida como Industria 4.0, la cual está cambiando los modelos de negocio, su forma de operar y de competir. Marcada por la aparición de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, la analítica, la nanotecnología, la robótica y la interconexión de dispositivos, trae consigo un nuevo término:el comercio electrónico.

Pero… ¿qué es el comercio electrónico o e-commerce? En una sola palabra, desintermediación; es decir, la capacidad de las personas de acceder a bienes y servicios mediante una transacción completamente directa, sin necesidad de recurrir a un intermediario. Es la reducción de una cadena de comunicaciones, al simple contacto entre el comprador y el fabricante. Una acción sustentada en la conveniencia.

Sin embargo, en México aún existe cierto nivel de reticencia ante la digitalización del comercio y lo demuestra el bajo nivel de bancarización en el país. Esto se debe a factores como la inseguridad que siente la población por las tiendas en línea y la poca alfabetización digital.

Si un negocio va encaminado a la transformación digital, siempre debe planear, medir y experimentar. Entender el momento y conocer el nivel de entendimiento digital que se posee, se volverá esencial para construir la base de una estrategia y, posteriormente, el plan a seguir.

Y como todo, el e-commerce tiene su lado negativo y sus principales retos son:la seguridad, los métodos de pago, la logística y la información del producto y el vendedor. Para algunos, las soluciones son relativamente sencillas de aplicar, respectivamente:definir qué se compra y en qué condiciones, brindar más seguridad y formas de pago como el efectivo, agilizar el proceso de devolución, e implementar descripciones e imágenes completas.

Ante estas problemáticas, surgen dos modelos de compra y venta:

  • Show rooming: se exhiben los productos en las tiendas y se compra por internet.
  • Web rooming: se compra en línea y se recogen los productos en la tienda.

No obstante, el mayor problema del comercio digital son los tiempos de entrega, ya que las personas quieren sus productos en cuestión de minutos. Y es aquí donde radica el futuro mercado competitivo del e-commerce.

Fake News, entre lo real y la manipulación

La manipulación de lo noticioso siempre ha existido, desde tiempos remotos se han creado historias y se han divulgado hasta llegar a un considerable número de personas. Sin embargo, en esta era globalizada, imperada por lo digital y el acceso a la información, ha cambiado la lógica de la creación de contenidos y su difusión.

Actualmente existe una preocupación por las noticias falsas, también conocidas como fake news, el mundo está rodeado por ellas, pero nuestro papel como usuarios ha dejado de ser pasivo y ahora tenemos vías de escape.

El mundo de lo noticioso está regido por una política de desinformación, es decir, contar información a medias, omitiendo hechos claves, y esparcirlo donde sea con la intención de engañar o manipular la percepción del público ante un determinado hecho. Sus intereses son regularmente políticos o económicos.

La inoculación de la desinformación tiene su origen en un sesgo cognitivo, ya que nos movemos por lo que nos parece atractivo. De esta forma, la confiabilidad de la noticia recae en otras personas que creemos mejores informadas. Por ello hay que preguntarse ¿cómo nos informamos? ¿cómo nos informan?

La comunicación se transformó con la llegada del internet, la inmediatez supera lo corroborable y las empresas se ven afectadas por este fenómeno. Sin embargo, es importante darle valor a la reputación corporativa –incluso a nosotros como seres humanos–, establecer quiénes somos, cómo nos comunicamos y cuidar lo que compartimos.

Y aquí viene la gran disyuntiva, si el acto de mentir es parte del libre albedrio, ¿realmente es posible el escape a la problemática de las fake news? Las noticias falsas existen porque nosotros las movemos. Compartir información, ya sea verdadera o no, tiene sus consecuencias; además es imposible regular el contenido de internet por el modelo de consumo:la hiperconectividad.

Sin embargo, consumir periodismo se muestra como una posible solución, ya que requiere de un proceso de confirmación de información. La finalidad del periodismo es informar para entender, si vende, es otra cosa.

El periodista e investigador Sergio Rodríguez Blanco comenta que el término noticia falsa es una perversión en sí mismo:o es noticia o es mentira. El mundo no puede entenderse mediante posverdades, la información debe ser directa, aunque incomode y no vaya acorde a nuestro pensamiento. Y lo más importante, el periodismo nos exige dudar de lo que vemos y escuchamos.

Asimismo, la autorregulación es una vía factible para su solución, entrenar la vista y el proceso de lectura para reconocer, así como lo hacemos con los filtros de las fotos, las noticias falsas. Y por último, dejar de consumir medios para confirmarnos y hacerlo para informarnos.