admisiones@umarista.edu.mx Whatsapp 55-5902-1612

La Universidad Marista CDMX participó en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Tláhuac

Inicio >Comunidad Marista >La Universidad Marista CDMX participó en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Tláhuac

Por: Dra. Ana María Valladolid Díaz.


El 8 de marzo se celebra el día Internacional de la Mujer. 1975 fue el primer año en que se conmemoró este día, fruto de la lucha de mujeres que dieron su vida por el reconocimiento, cada día más presente, en la sociedad, como el caso de la escritora “OLYMPE DE GOUGES, quien el 5 de septiembre de 1791 redactó “La Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana”, y años después, el 3 de noviembre de 1793, muriera guillotinada por haber sido acusada de traición a la Revolución Francesa por oponerse a la pena de muerte contra el Rey Luis XVI.”


Fue así y con el ánimo de recordar, reconocer y llevar a la práctica el legado de tantas y tantas mujeres que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que 1975 sería el Año Internacional de la Mujer, sin dejar de considerar que en otros países, como Estados Unidos desde 1909 ya se celebraba el día de la mujer.


A partir de 1965 se empezó a conmemorar en nuestro país el día internacional de la mujer.


El 6 de marzo de 2020 se llevaron a cabo en la explanada de la Alcaldía de Tláhuac diversas actividades culturales entre ellas un conversatorio denominado Mujeres en la Historia de Tláhuac”, una obra de teatro, y otras actividades; todo esto en el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo.

En el conversatorio estuvieron presentes mujeres deportistas, profesionistas, representantes de organizaciones, artistas plásticas, cantantes de opera, cronistas de Tláhuac, la fundadora del museo Cuitláhuac dentro de la alcaldía; mujeres destacadas originarias o vecinas de la zona y que por sus méritos tienen un lugar destacado dentro del ramo al que se dedican. 


Las mujeres compartieron sus experiencias y principales logros, relatando algunos actos de discriminación y acoso, como el caso de una entrenadora de jockey sobre pasto quien narró como desde que estuvo embarazada viajaba con su equipo para las competencias. Sin embargo cuando su hijo tuvo 4 años, no le permitían llevarlo consigo hasta que le propusieron que pagara el boleto del menor. 


Así mismo, entre las asistentes se encontraba una cantante de opera, quien relató que debido a las obras que tenía que representar, en ocasiones era necesario tener un acercamiento con sus compañeros, pero señaló que ella siempre les ponía limites para que no confundieran la fantasía con la realidad. Así, cada una fueron narrando sus vivencias, aclarando que algunas manifestaron nunca haber sufrido discriminación. 


En este contexto es que habrá de pensar en ir poco a poco hilvanando el tejido social y entender que entre hombres y mujeres no debe de existir competencia, porque ambos géneros podemos trabajar conjuntamente para hacer de este país un mejor lugar para vivir, sin odios, luchas, discriminación y violencia y sí un lugar de respeto no solo para las mujeres, sino también para las niñas, niños, adultos mayores (mujeres u hombres) y en general para las personas.  


https://www.unionguanajuato.mx/articulo/2020/03/05/cultura/por-que-el-8-de-marzo-se-celebra-el-dia-internacional-de-la-mujer

https://es.wikipedia.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_de_los_Derechos_de_la_Mujer_y_de_la_Ciudadana