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La Universidad Marista inició el Taller Espacios Seguros

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Por: Dra. Silvia Meyer

Mucho se ha hablado en la academia de “la transversalidad” del conocimiento; pero aún es un concepto difícil de llevar a la realidad, por la dificultad que supone reunir distintas ópticas profesionales para resolver un problema.

Sin embargo, justo eso se logró vivir cuando la Universidad Marista inició con el Taller de Espacios Seguros 2020. Varias ópticas profesionales, para analizar distintos conflictos que suceden en el transcurso de la vida académica.

En las instalaciones del Colegio México de la colonia Roma, comenzamos con la reflexión de cómo debe cambiar la manera en la que concebimos el aprendizaje. La exposición de la Dra. Yara Medina Soto, experta en psicología de grupos, nos llevó a cuestionarnos sobre los contextos que nos rodearon para obtener alguna vez aprendizaje significativo. Sus palabras y su exposición nos obligaron a pensar, quizá por primera vez, de manera formal, en el concepto de identidad docente.

Pero como ya hemos dicho, parte de la riqueza de este ejercicio, fue visualizar los contextos escolares desde distintos ángulos. Así que también, en esa primera parte, hemos aprendido lo útil que resulta, resolver el reto que supone ser director o profesor, desde la aplicación de un cumplimiento normativo (compliance). Alinear nuestros pilares filosóficos, con un código de ética y un reglamento en mano, puede prevenir problemas y en un momento dado, darle adecuada solución, antes de que alcance otras instancias. Aprendimos que, el cumplimiento normativo es, prevención y detección de riesgos; y que también puede ser la diferencia entre responder adecuadamente ante la autoridad o simplemente reaccionar ante lo urgente, cuando no hemos desarrollado procesos adecuados de solución y prevención de conflictos.

Es inevitable hablar de prevención de riesgos, sin hablar de educación sexual. Es por eso que invitamos al Dr. Eusebio Rubio Aurioles, psiquiatra y experto en psicoterapia sexual. ¿Qué pasa desde el punto de vista neurológico en la mente de un acosador? ¿Qué construcciones mentales tenemos acerca del erotismo, la reproducción y el amor? ¿Cómo preparamos a nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes para este tipo de violencia? Escucharlo fue una invitación a “abrir los ojos”.

Pero, por más que trabajemos en prevención,  México es hoy aún, uno de los países con mayor violencia sexual. Entender qué es y cómo empieza la violencia, es un tema vital para poder dar un adecuado acompañamiento jurídico y psicológico a una posible víctima. La Lic. Rosalba Cruz Martínez y el Mtro. Salvador Herrera, ambos miembros de nuestra comunidad académica, nos dan cátedra de Derechos Humanos y perspectiva de género.

Imposible pensar en que este taller esté completo, si no proponemos casos reales en donde se le plante a la audiencia el reto de examinar sus propios reglamentos. Con la ayuda de la Mtra. Estela Mesa Puesto y del Mtro. Jesús Palacios Plasencia, vamos entendiendo elementos fundamentales, que no pueden faltar en un reglamento escolar.

En la penúltima sesión, la Licenciada en sociología, Mónica Yerena, nos habla de asambleas de paz y de cómo las escuelas tendrán que ser cada vez más mediadoras en la solución de conflictos, buscando formas alternativas de solución; para caminar de la mano con los contextos democráticos e incluyentes. Nos deja la tarea de pensar, ¿Cuánto confiamos en las capacidades de los jóvenes para encontrar solución a sus problemas? ¿Cuánto los tomamos en cuenta para asuman sus compromisos y responsabilidades?

Nos vamos acercando al final de esta aventura de aprendizaje, y debemos tocar el tema de las redes sociales. El Mtro. Mario Terrés nos explica la velocidad con que la información viaja; y nos pone a reflexionar sobre la nueva manera en que concebimos la palabra socialización. Su ponencia nos obliga a analizar en qué piensan los jóvenes, cuáles son sus preferencias. Ignorar la forma en que ellos encuentran sentido de pertenencia, a través de estos nexos digitales;  pretender que no es relevante de lo que hablan y cómo conciben al mundo, muy probablemente implicará llegar tarde a la solución de un conflicto.

Es así como llegamos al fin de este ejercicio de aprendizaje. A la luz de diferentes especialistas; psicólogos, psiquiatras, abogados, sociólogos y comunicólogos, la audiencia encuentra un espacio confiable y seguro para exponer casos sensibles; y trabajar en enriquecer sus procesos para seguir en la tarea de hacernos mejores maestros, directores y prefectos. Gracias a todos por ocuparse en lo que más nos importa: nuestros niños, niñas adolescentes y jóvenes. Por lo pronto el taller en su edición sabatina comenzó el fin de semana pasado, ya tendremos la oportunidad de actualizar al respecto.

Fue un grato ejercicio de acompañamiento y mejora.

¡Gracias a quienes lo hicieron posible!