admisiones@umarista.edu.mx Whatsapp 55-2928-9245

Taller para Crear Espacios Seguros

Inicio >Comunidad Marista >Taller para Crear Espacios Seguros

TALLER PARA CREAR ESPACIOS SEGUROS; DONDE SE RESPETEN LA DIGNIDAD, EQUIDAD Y TRANQUILIDAD DE NUESTROS NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y JÓVENES.

Objetivo: Los participantes contarán con elementos jurídicos y pedagógicos mínimos para elaborar un protocolo de seguridad que protejan a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que se encuentran bajo su responsabilidad.

Dirigido a:  Cualquier persona que dentro de un centro escolar, por la naturaleza del trabajo que desempeña, tenga contacto directo o indirecto con niñas, niños, adolescentes y/o jóvenes.

Coordinadora del Diplomado:  Dra. H Silvia Meyer Gómez.

Lugar: Colegio México Primaria. Mérida 50, Col. Roma.

Fechas: 17 al 21 de febrero. O bien; curso sabatino: 22 y 29 de febrero; así como, 7, 14 y 21 de marzo.

Duración: 20 horas.

Costo: $ 10,000.00 (Diez mil pesos 00/100 M.N.).

EL COSTO DE INSCRIPCIÓN NO ES REEMBOLSABLE.

Requisitos para obtener el Diploma:

  • 80% de asistencia
  • Realizar las actividades encomendadas al final de cada tema.

Justificación del Diplomado: Es un hecho que las instituciones de educación básica, media, media superior y superior cada vez están más reguladas por el Estado. La Reforma a la Ley General de Educación y las Reformas Laborales, están redactadas para que los órganos públicos tengan mayor injerencia en la prevención y resolución de conflictos de instituciones, alumnos,  personal académico y administrativo; especialmente cuando se trata de escuelas particulares y aún en el caso de Instituciones de Educación Superior.  Nos encontramos ante un marco legal, nacional e internacional, que ahonda en las obligaciones de los trabajadores al servicio de la educación, como garantes de los Derechos a la Seguridad de los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes.  Es pues fundamental, que las instituciones no aparezcan como entes omisos o negligentes ante la prevención o solución de conflictos que atentan contra la Dignidad de quienes integran las comunidades escolares. ¿Cómo proceder para garantizar un ambiente de aprendizaje seguro y feliz para la infancia y adolescencia? ¿Cuál es nuestra responsabilidad y nuestras limitantes como autoridades escolares?  ¿Cuál es la importancia de un protocolo que priorice los derechos de los grupos más vulnerables? … Son algunas de las preguntas a las que pretendemos dar respuesta en este diplomado / taller de forma ordenada, práctica y conforme a Derecho.

 

TEMA 1: LOS CAMBIOS QUE REQUIERE LA ESCUELA, PARA SER GARANTE DE DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES EN EL SIGLO XXI.
Lunes 17 de febrero /sábado 22 de febrero
Primera Parte: lunes de 16:30 hrs. a 18:00 hrs . / sábado: de 9:00 hrs. a 10:30 hrs.

    • 1.1 Condiciones adecuadas para el aprendizaje.
    • 1.2 Trato digno, respetuoso y con sentido de comunidad.
    • 1.3 Apoyo a los logros educativos; brindar todas las alternativas y opciones para que los alumnos alcancen los objetivos académicos propuestos, respetando sus ritmos y estilos de aprendizaje.
    • 1.4 Abrir espacios para la participación de los distintos actores en la comunidad escolar.

Segunda Parte: lunes de 18:00 hrs a 19:30 hrs/ Sábado: de 10:30 hrs a 12:00 hrs.

  • 1.5 Concepto de Compliance:  (Cumplimiento normativo en las IES) y su importancia.
  • 1.6 La responsabilidad de las instituciones educativas, como garantes de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en siglo XXI.
  • 1.7 El compliance como un objetivo de la ONU (The Global Goals).
  • 1.8 Las partes de un compliance. Cultura, Comités y Canales de Comunicación.

Actividad de Cierre: lunes de 19:30 a 20:30 hrs/Sábado de 12:00 a 13:00 hrs.

  • Elabore una presentación en equipos de algunas medidas que hoy no existen en su comunidad escolar, que le ayudarían prevenir conflictos escolares.

TEMA 2:  Prevención de conductas como abuso, hostigamiento y violencia sexual.

Martes 18 de febrero/sábado 29 de febrero

Primera Parte: martes de 16:30 hrs a 20:30 hrs/sábado 9:00 a 13:00 hrs

Taller “Abriendo los Ojos”

TEMA 3: Responsabilidad Institucional frente a la Violencia Sexual

Miércoles 19 de febrero/ sábado 7 de marzo.

Primera Parte: miércoles de 16:30 hrs a 18:00 hrs/sábado de 9:00 hrs a 10:30 hrs.

  • 3.1 Concepto de jerarquía de leyes
  • 3.2 Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos (art. 31 fracc. I)
  • 3.3 Código Nacional de Procedimientos Penales  (artículo 222)
    • 3.3.1 Diferencia entre Hostigamiento, abuso y acoso sexual.
  • 3.4 Directrices sobre la justicia en asuntos concernientes a niños, víctimas y testigos de delito.
  • 3.5 Breve introducción al Enfoque de Género y Niñez basado en Derechos Humanos.

Segunda Parte: miércoles de 18:00 a 20:30 hrs./sábado de 10:30 a 12:00 hrs.

  • 3.6 Los Derechos Humanos de los niños, niñas y adolescentes
  • 3.7 Tratados Internacionales y niñez
    • 3.7.1 Convención de los Derechos de los NNA.
  • 3.8 Legislación Local y Niñez
    • 3.8.1 Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos de niños, niñas y adolescentes
    • 3.8.2 Ley general de niños niñas y adolescentes
  • 3.9 Obligaciones Institucionales.


Actividad de Cierre: miércoles de 19:30 a 20:30 hrs/sábado 12:00 a 13:00 hrs

  • Con la guía de sus instructores, genere una lluvia de ideas sobre los pasos a seguir para dar solución a un conflicto; y los requisitos que deben contener los formatos respectivos, que documenten el seguimiento que usted le está dando a un caso de acoso sexual, entre un profesor y una alumna.

TEMA 4: ELEMENTOS ESENCIALES EN EL REGLAMENTO ESCOLAR

Jueves 20 de febrero/sábado 14 de marzo

Primera Parte:  jueves de 16:30 a 18:00/sábado 9:00 hrs a 10:30 hrs

  • 4.1 Derechos  de los educandos en el Entorno Escolar
  • 4.2 Derechos y Deberes de los padres de familia, directores, docentes, personal de apoyo y administrativo.
  • 4.3 Lenguaje inclusivo en los reglamentos.

Segunda Parte: jueves de 18:00 a 19:30 hrs/sábado de 10:30 hrs a 12:00 hrs

  • 4.4 Medios alternos de solución de conflictos.
  • 4.5 Documentar medidas disciplinarias; junto con un procedimiento que asegure un DERECHO DE AUDIENCIA para las partes.

Actividad de Cierre. jueves 19:30 a 20:30 hrs./ sábado de 12:00 hrs a 13:00 hrs

  • Elija una sección de su reglamento y transforme su contenido en uno más incluyente, más cuidadoso de la Dignidad de sus alumnos y personal académico.

TEMA 5: El Hubiera SÍ existe.

Viernes 21 de febrero/sábado 21 de marzo

Primera Parte: Horario de 16:30 a 18:00  hrs/sábado de 9:00 a 10:30 hrs

  • 2.1 Manejo de redes sociales.
  • 2.2 Formas de comunicación, control de lo que se hace, lo que se dice.
  • 2.3 Comunicados de prensa.

Actividad de Cierre

  • Resuelva en equipo el siguiente caso:

 Usted es una autoridad de alto rango en un colegio de gran prestigio. De pronto, en redes sociales comienza a correr la noticia de que una alumna de su matrícula, ha cometido suicidio y en su carta de despedida, ha señalado, entre otras razones, para tomar esta decisión a su escuela. Los alumnos deciden organizar un paro de labores para que las autoridades consideren el tipo de profesores que son parte de su claustro docente. Periodistas, ex alumnos de la propia institución, aprovechan para señalar, con nombre y apellido, lugar y circunstancia, a los docentes e investigadores que consideran nefastos por su actitud y que confunden, según su dicho, nivel académico con soberbia.

¿Qué acciones tomaría usted respecto de los alumnos?

¿Cuáles respecto de los padres de familia?

¿Cómo manejaría la comunicación con los medios, incluyendo redes sociales?

¿Qué medidas tomará respecto de su claustro docente?

MÁS CASOS PRÁCTICOS

2da parte: Viernes de 18:30 a 20:00 hrs. / Sábado de 10:30 a 13:00 hrs.

  • Desde la riqueza de experiencias compartidas, identificar fortalezas y áreas de oportunidad; dentro de su comunidad escolar para lograr espacios seguros; así como, requisitos mínimos que tienen que ser considerados para la integración de un expediente que permita ser insumo en procesos legales.
  • Elaborar una lista de los aprendizajes mínimos obtenidos en este taller. Compartir con el grupo.
  • Exposición de un caso que haya ocurrido en su centro escolar. Cómo se resolvió antes del taller; cómo lo resolvería en adelante.

 

PARA MAYORES INFORMES ESCRIBE A informes@umarista.edu.mx