MISIÓN MARISTA

Impulsa la formación integral de la comunidad universitaria, mediante experiencias acentuadas, que favorecen un desarrollo positivo, en lo humano, intelectual y especialmente en lo espiritual, fomentando un encuentro personal con Dios, que promueve el protagonismo juvenil, reflejado en el servicio generoso al prójimo, a través de iniciativas sociales transformadoras que nos encaminan hacia un mundo mejor.

Celebración
Celebración de eucaristías diarias y solemnidades correspondientes a los tiempos de adviento, navidad, cuaresma y pascua para toda la comunidad educativa, así como, las celebraciones propias de la Espiritualidad Marista y fechas de relevancia Social.

Acompañamiento

Acompañamiento Espiritual (AE) servicio de escucha, que representa una alianza espiritual; dando pauta a un espacio de diálogo fraternal donde se motiva el discernimiento del camino y las forma de afrontar situaciones espirituales.

Participación

Promover la participación en la pastoral juvenil de todas y todos como familia universitaria, realizando acciones solidarias que tengan impacto más allá del contexto educativo.

Garantizar por medio de acciones evangelizadoras, el proceso de formación que cuida y acompaña la maduración progresiva de las y los jóvenes en cada una de sus etapas..

FUNCIONES DE LA PASTORAL

Gestionar la manera en la que los valores Cristianos y Maristas se proyecten en las  actividades y procesos que promueve la Universidad.  Velar por la acción evangelizadora, dirigida y orientada a toda persona.

Buscar el cuidado espiritual, a través de determinadas líneas de acción que busquen la identidad Marista.

Entusiasmar a la juventud desde la espiritualidad, su relación con Dios, mediante retiros espirituales y actividades de integración.

DIMENSIONES DE LA PASTORAL

PASTORAL-ACADEMICO

PASTORAL ACADÉMICA
Una educación centrada en las personas y orientada al conocimiento

El ambiente educativo es un espacio privilegiado para relacionarse y potenciar a la persona, diseñando nuevos enfoques, para que estos provoquen experiencias de fe perdurables, sin temor al cambio, alejadas de toda incertidumbre y afrontando los retos propios que traen consigo las experiencias nuevas.

PASTORAL-CULTURAL

PASTORAL CULTURAL
Integración de vida y fe en la Cultura

Promueve en los jóvenes, el ingenio, la astucia y el conocimiento, fruto de su sensibilidad, lenguaje o problemáticas, asumiendo de manera flexible, nuevos estilos y estrategias, que convoquen a los jóvenes a eventos y experiencias, donde no sólo reciban formación; sino que se les permita compartir la vida, celebrar, tener una experiencia de encuentro y dar testimonio, sin discriminaciones de cualquier tipo y en clave de inclusión.

PASTORAL-ESPIRITUAL

PASTORAL ESPIRITUAL
Nuestro itinerario evangelizador

Participación dinámica en el camino evangelizador de nuestra comunidad educativa en comunión con Cristo y su Iglesia, fundamentados en el anuncio, la misión y la sinodalidad 1. Buscando el desarrollo espiritual profundo y trascendental de todas y todos, por medio de celebraciones litúrgicas y el acompañamiento espiritual.

PASTORAL-SOLIDARIA

PASTORAL SOLIDARIA
Reconocer las diferencias como una riqueza

Contribuir con iniciativas en favor de una mejor calidad de vida, armonizando el sentimiento, el conocimiento y la generosidad, favoreciendo así el cierre de brechas, involucrando a las y los jóvenes en acciones concretas de apostolado, promoción y transformación del entorno. Motivar el pensamiento como ciudadanos bondadosos y conscientes de que su rol familiar conecta en lo educativo y en todos los aspectos de su vida.

PASTORAL-DEPORTIVA

PASTORAL DEPORTIVA.
Promoción competente del desarrollo humano

Desarrollar programas que permitan potenciar y descubrir las fortalezas y habilidades de la juventud, motivando a profundizar en su superación personal, balance interior y destreza física. Fortalecimiento del trabajo en equipo, anclado en el espíritu de familia que nos define como Maristas.

PASTORAL-VOCACIONAL

PASTORAL VOCACIONAL
Una misión en común

Entendiendo que el Evangelio debe profundizarse y traducirse en elecciones de vida, se debe activar y dinamizar la búsqueda de la vocación, con la finalidad de lograr la satisfacción del ser, sin olvidar que la vocación personal, contribuye en la vocación social. Orientación en el autoconocimiento, el conocimiento del medio y la toma de decisiones, en favor del desarrollo profesional y sostenida en la experiencia de los docentes.

16-Abril-2021

EVANGELIO DEL DÍA

San Juan 6, 1-15  

En aquel tiempo, Jesús se fue a la otra orilla del mar de Galilea o lago  de Tiberíades. Lo seguía mucha gente, porque habían visto los signos  que hacía curando a los enfermos. Jesús subió al monte y se sentó  allí con sus discípulos. Estaba cerca la Pascua, festividad de los  judíos. Viendo Jesús que mucha gente lo seguía, le dijo a Felipe:  “¿Cómo compraremos pan para que coman éstos?” Le hizo esta  pregunta para ponerlo a prueba, pues él bien sabía lo que iba a hacer.  Felipe le respondió: “Ni doscientos denarios de pan bastarían para  que a cada uno le tocara un pedazo de pan”. Otro de sus discípulos,  Andrés, el hermano de Simón Pedro, le dijo: “Aquí hay un muchacho  que trae cinco panes de cebada y dos pescados. Pero, ¿qué es eso  para tanta gente?” Jesús le respondió: Díganle a la gente que se  siente”. En aquel lugar había mucha hierba. Todos, pues, se sentaron  ahí; y tan sólo los hombres eran unos cinco mil.  

Enseguida tomó Jesús los panes, y después de dar gracias a Dios, se  los fue repartiendo a los que se habían sentado a comer. Igualmente  les fue dando de los pescados todo lo que quisieron. Después de que  todos se saciaron, dijo a sus discípulos: “Recojan los pedazos  sobrantes, para que no se desperdicien”. Los recogieron y con los  pedazos que sobraron de los cinco panes llenaron doce canastos.

 

Reflexión

Seguir a Jesús implica ser signo sanador, ofrecer respuestas, dedicar  tiempo, curar heridas, dar con libertad, desprenderse sin excusas y  fortalecer la mente con un pensamiento positivo que favorezca  objetivos y proporcione bienestar.  

La limitación, la carencia y el pesimismo nunca deberían ser razones,  para no hacer nada, porque ante el ejemplo de Jesús no hay  impedimento cuando existe compasión.  

Tener la capacidad de acercarse es solidaridad, recibir la bendición  de Dios es una riqueza, agradecer multiplica lo recibido y no  desperdiciar enseña el valor de las cosas.  

P. ANDRÉS HENAO

Evaluación y actualización del Proyecto Educativo Pastoral en la vinculación y trabajo colaborativo con la Provincia México Central, instituciones y asociaciones educativas católicas.

ENTRA EN CONTACTO CON NOSOTROS

Pbro. Sergio Andrés Henao López
andres.henao@umarista.edu.mx
Tel. 55-5063-3086 Ext. 140