Biblioteca Basilio Rueda Guzmán

Horario de servicio

De Lunes a Viernes de: 7:00 A.M. a 10:00 P.M.

Sábado de: 7:00 A.M. a 3:00 P.M.

Acerca de nosotros:

El 9 de agosto 1993, se apertura la División Estudios Superiores en las instalaciones del Centro Universitario México, por sus siglas CUM, A.C., y con ello se inaugura también su biblioteca Basilio Rueda Guzmán, FMS, con un acervo inicialmente enfocado a las carreras de Administración y Mercadotecnia, Derecho, Contaduría, Economía e Ingenierías, ya para el año de 1994 se integran las licenciaturas e ítems de Comunicación, Arquitectura, Psicología, Actuaría, Diseño Gráfico, Administración y Dirección del Deporte y Educación Media Superior Intercultural, posteriormente se incorpora la Maestría en Educación, Maestría en Derecho y Maestría en Administración y Consultoría, incrementando las colecciones que complementarían las necesidades informativas de dichos tópicos.

En el año de 1999 aumento demasiado el número de estudiantes inscritos, por lo que se necesitó abrir una segunda sede en el Colegio México, en Av. Acoxpa, donde se dividieron las licenciaturas y por tanto la biblioteca, ya que en el CUM se quedó una parte del acervo y se llevó a la nueva sede de Acoxpa la parte que cubriría las carreras que se trasladaron allá. 

Fue hasta el 2006 que se inaugura totalmente la sede en la alcaldía Tláhuac de la Universidad Marista, con espíritu, inspiración y pedagogía maristas (antes Centro Universitario México División Estudios Superiores A. C.) y se unifica nuevamente la biblioteca Basilio Rueda Guzmán, FMS, quedando con modalidad de estantería cerrada y llegando totalmente automatizada a este plantel, se maneja la Clasificación Decimal Dewey y su última actualización fue la migración de su sistema de catalogación a uno más reciente y funcional.

La biblioteca Basilio Rueda Guzmán, FMS de la UMA CDMX cuenta con un acervo de 19,760 libros divididos en diversas secciones y colecciones, principalmente la de humanística, consulta, literatura y de interés general, también existen veintidós diversas temáticas de apoyo a las carreras, maestrías y doctorados que se imparten en la universidad, sin dejar de lado los libros para bachillerato, la colección de tesis, algunos incunables y fondo marista.

Servicios Generales:
-Préstamo en sala: Puedes consultar un máximo de tres ejemplares en la sala de lectura de la colección de consulta que no va a casa o cualquier otra colección de tu interés.
-Préstamo a domicilio: Puedes llevar a casa un máximo de tres ejemplares, para hacerlo es necesario presentar la credencial de la universidad y llenar un formato. Tendrás derecho a llevarlo en préstamo por una semana y hacer un máximo de tres resellos, ya sea en línea o de manera física.
-Préstamo de material didáctico: Reglas, escuadras, transportador, etc.
-Préstamo de recursos tecnológicos: Proyectores, adaptadores de Mac y iPhone, cables HDMI, extensiones, etc.
-Sala de lectura: Lugar para consultar los materiales de la biblioteca, elaboración de algún trabajo o estudiar para tus exámenes de manera tranquila y sin distractores.

Servicios de información especializados:

-Servicio de obtención de documentos: La bibliotecóloga hará la recuperación de material documental académico con la finalidad de satisfacer todas aquellas necesidades informativas de los usuarios.
-Búsquedas especializadas: La bibliotecóloga te guiara y ayudara en la búsqueda y recuperación de material físico o electrónico utilizando el catálogo de la biblioteca o bien recursos digitales como bases de datos, revistas, libros o sitios web de corte académico para cubrir tus necesidades informativas.
-Acceso a fuente de información electrónica: La bibliotecóloga te asesorara y aconsejara el uso de fuentes, recursos y servicios de información especializados en línea, que te permitan tener acceso a documentación arbitrada.
-Sistema de alertas bibliográficas: En tu correo podrás recibir mensualmente información acerca de nuevas adquisiciones o publicaciones de libros, artículos, investigaciones, etc. de un tema en específico de interés.
-Préstamo interbibliotecario: La bibliotecóloga, en caso de no contar físicamente con algún material de tu interés, podrá solicitarlo a alguna otra institución que cuente con dicho ítem para poder proporcionártelo.
-Formación al usuario: La bibliotecóloga podrá enseñarte habilidades y competencias para delimitar las necesidades informativas propias, elaborar estrategias efectivas de búsqueda, recuperación y evaluación de la información obtenida, así como también te brindará un acercamiento a los gestores bibliográficos para que puedas hacer una correcta citación y referenciación. Lo anterior con la finalidad de ver reflejados mejores resultados en el proceso académico de los usuarios al momento de crear y adquirir conocimiento, mismo que se verá impactado en su formación y profesionalismo.

Servicios para GEM:

-Búsqueda y localización de información de utilidad e inclusiva en formatos sencillos que se adapten a las diferentes necesidades de los usuarios.

Renovación de Préstamo en Línea

-Para poder hacer uso de este servicio es necesario que previamente estés registrado en el sistema bibliotecario de la UMA
-Como usuario deber estar al corriente con tus préstamos
-Solo se podrá hacer máximo tres resellos en línea y después de esto tendrás que asistir de manera presencial a hacer entrega del material en específico.

Para poder hacer este resello en línea tendrás que mandar un correo con los siguientes datos:

-Nombre completo del usuario
-Si eres alumno, profesor, trabajador.
-Título del libro
-Autor
-Fecha de solicitud del libro
-Fecha de devolución
-Número del libro
-Clasificación del libro
-Correo electrónico institucional

Colecciones:

  • Obras de consulta
  • Acervo general
  • Tesis
  • Fondo Antiguo
  • Marista

Criterios de Donación de Material Bibliográfico

Si deseas donar algún material al acervo  de la universidad Marista, es necesario completar los siguientes requisitos:

ENTRA EN CONTACTO CON NOSOTROS

Lic. Brenda Lizbeth López Cortés

bl.lopez@umarista.edu.mx

Tel. 55-5063-3088 ext. 141

Ubicación:

1er. Piso del edificio B salones 105 y 104