MISIÓN PASTORAL
Impulsa la formación integral de la comunidad universitaria, mediante experiencias acentuadas, que favorecen un desarrollo positivo, en lo humano, intelectual y especialmente en lo espiritual, fomentando un encuentro personal con Dios, que promueve el protagonismo juvenil, reflejado en el servicio generoso al prójimo, a través de iniciativas sociales transformadoras que nos encaminan hacia un mundo mejor.
Garantizar por medio de acciones evangelizadoras, el proceso de formación que cuida y acompaña la maduración progresiva de las y los jóvenes en cada una de sus etapas..
FUNCIONES DE LA PASTORAL
Gestionar la manera en la que los valores Cristianos y Maristas se proyecten en las actividades y procesos que promueve la Universidad. Velar por la acción evangelizadora, dirigida y orientada a toda persona.
Buscar el cuidado espiritual, a través de determinadas líneas de acción que busquen la identidad Marista.
Entusiasmar a la juventud desde la espiritualidad, su relación con Dios, mediante retiros espirituales y actividades de integración.
DIMENSIONES DE LA PASTORAL
PASTORAL ACADÉMICA
Una educación centrada en las personas y orientada al conocimiento
El ambiente educativo es un espacio privilegiado para relacionarse y potenciar a la persona, diseñando nuevos enfoques, para que estos provoquen experiencias de fe perdurables, sin temor al cambio, alejadas de toda incertidumbre y afrontando los retos propios que traen consigo las experiencias nuevas.
PASTORAL CULTURAL
Integración de vida y fe en la Cultura
Promueve en los jóvenes, el ingenio, la astucia y el conocimiento, fruto de su sensibilidad, lenguaje o problemáticas, asumiendo de manera flexible, nuevos estilos y estrategias, que convoquen a los jóvenes a eventos y experiencias, donde no sólo reciban formación; sino que se les permita compartir la vida, celebrar, tener una experiencia de encuentro y dar testimonio, sin discriminaciones de cualquier tipo y en clave de inclusión.
PASTORAL ESPIRITUAL
Nuestro itinerario evangelizador
Participación dinámica en el camino evangelizador de nuestra comunidad educativa en comunión con Cristo y su Iglesia, fundamentados en el anuncio, la misión y la sinodalidad 1. Buscando el desarrollo espiritual profundo y trascendental de todas y todos, por medio de celebraciones litúrgicas y el acompañamiento espiritual.
PASTORAL SOLIDARIA
Reconocer las diferencias como una riqueza
Contribuir con iniciativas en favor de una mejor calidad de vida, armonizando el sentimiento, el conocimiento y la generosidad, favoreciendo así el cierre de brechas, involucrando a las y los jóvenes en acciones concretas de apostolado, promoción y transformación del entorno. Motivar el pensamiento como ciudadanos bondadosos y conscientes de que su rol familiar conecta en lo educativo y en todos los aspectos de su vida.
PASTORAL DEPORTIVA.
Promoción competente del desarrollo humano
Desarrollar programas que permitan potenciar y descubrir las fortalezas y habilidades de la juventud, motivando a profundizar en su superación personal, balance interior y destreza física. Fortalecimiento del trabajo en equipo, anclado en el espíritu de familia que nos define como Maristas.
PASTORAL VOCACIONAL
Una misión en común
Entendiendo que el Evangelio debe profundizarse y traducirse en elecciones de vida, se debe activar y dinamizar la búsqueda de la vocación, con la finalidad de lograr la satisfacción del ser, sin olvidar que la vocación personal, contribuye en la vocación social. Orientación en el autoconocimiento, el conocimiento del medio y la toma de decisiones, en favor del desarrollo profesional y sostenida en la experiencia de los docentes.
EVANGELIO DEL DÍA
San Juan 6, 44-51
En aquel tiempo, Jesús dijo a los judíos: “Nadie puede venir a mí, si no lo atrae el Padre, que me ha enviado; y a ése yo lo resucitaré el último día. Está escrito en los profetas: Todos serán discípulos Dios. Todo aquel que escuchaal Padre y aprende de él, se acerca a mí. No es que alguien haya visto al Padre, fuera de aquel que procede de Dios. Ese sí ha visto al Padre. Yo les aseguro: el que cree en mí, tiene vida eterna. Yo soy el pan de la vida. Sus padres comieron el maná en el desierto y, sin embargo, murieron. Este es el pan que ha bajado del cielo para que, quien lo coma, no muera. Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre, y el pan que yo les voy a dar es mi carne para que el mundo tenga vida”.
Reflexión
Muchos momentos de la vida, lanzan al ser humano a experiencias sin sentido, dolorosas y vacías de interés. La soledad en determinados ambientes y algún tipo de abandono hacia las personas, han llevado a la apremiante necesidad de ser salvados de sus situaciones; expresiones de juicio o rechazo, van en contra de las cualidades que deben tener quienes asumen el modelo de Cristo, que no condena al fracaso, sino que perdona, no hiere, Él sana las heridas. Dejarse llevar solo por los intereses terrenales, podría limitar la propia felicidad y en consecuencia empobrecer nuestras perspectivas a futuro. De ahí que la unión con Cristo tenga un grado enorme de importancia, pues su presencia en la vida nos aporta valor.
Evaluación y actualización del Proyecto Educativo Pastoral en la vinculación y trabajo colaborativo con la Provincia México Central, instituciones y asociaciones educativas católicas.
Nuestra Comunidad
En la UMA, buscamos brindarle a los alumnos espacios de difusión para desarrollar su creatividad, invitándolos a participar en la comunidad a través de programas sociales, alimentando su espíritu competitivo mediante las prácticas deportivas e involucrándolos con la vida Marista, una filosofía de vida que trasciende nuestras aulas y los acompañará toda la vida.
ENTRA EN CONTACTO CON NOSOTROS
P. Paul Amanakou Ziakwau
Tel. 55-5063-3086 ext. 105