MISIÓN PASTORAL

Impulsa la formación integral de la comunidad universitaria, mediante experiencias acentuadas, que favorecen un desarrollo positivo, en lo humano, intelectual y especialmente en lo espiritual, fomentando un encuentro personal con Dios, que promueve el protagonismo juvenil, reflejado en el servicio generoso al prójimo, a través de iniciativas sociales transformadoras que nos encaminan hacia un mundo mejor.

 

ACCIONES DE LA PASTORAL

 

  • Celebración de eucaristías diarias y solemnidades correspondientes a los tiempos de adviento, navidad, cuaresma y pascua para toda la comunidad educativa, así como, las celebraciones propias de la Espiritualidad Marista y fechas de relevancia Social.
  • Misas catequéticas para Bachillerato, licenciatura y GEM, con una dinámica de reflexión que motive el cumplimiento de metas individuales.
  • Acompañamiento Espiritual (AE) servicio de escucha, que representa una alianza espiritual; dando pauta a un espacio de diálogo fraternal donde se motiva el discernimiento del camino y las forma de afrontar situaciones
    espirituales.
  • Coordinación del Catecismo de primera comunión y confirmación, basado en los elementos doctrinales, espirituales y pastorales, que han de asumir los y las jóvenes en el compromiso con su religión, bajo la línea de formar buenos cristianos y virtuosos ciudadanos.
  • Promover la participación en la pastoral juvenil de todas y todos como familia universitaria, realizando acciones solidarias que tengan impacto más allá del contexto educativo.
maxresdefault

DIMENSIONES DE LA PASTORAL

PASTORAL-ACADEMICO

PASTORAL ACADÉMICA
Una educación centrada en las personas y orientada al conocimiento

El ambiente educativo es un espacio privilegiado para relacionarse y potenciar a la persona, diseñando nuevos enfoques, para que estos provoquen experiencias de fe perdurables, sin temor al cambio, alejadas de toda incertidumbre y afrontando los retos propios que traen consigo las experiencias nuevas.

PASTORAL-CULTURAL

PASTORAL CULTURAL
Integración de vida y fe en la Cultura

Promueve en los jóvenes, el ingenio, la astucia y el conocimiento, fruto de su sensibilidad, lenguaje o problemáticas, asumiendo de manera flexible, nuevos estilos y estrategias, que convoquen a los jóvenes a eventos y experiencias, donde no sólo reciban formación; sino que se les permita compartir la vida, celebrar, tener una experiencia de encuentro y dar testimonio, sin discriminaciones de cualquier tipo y en clave de inclusión.

PASTORAL-ESPIRITUAL

PASTORAL ESPIRITUAL
Nuestro itinerario evangelizador

Participación dinámica en el camino evangelizador de nuestra comunidad educativa en comunión con Cristo y su Iglesia, fundamentados en el anuncio, la misión y la sinodalidad 1. Buscando el desarrollo espiritual profundo y trascendental de todas y todos, por medio de celebraciones litúrgicas y el acompañamiento espiritual.

PASTORAL-SOLIDARIA

PASTORAL SOLIDARIA
Reconocer las diferencias como una riqueza

Contribuir con iniciativas en favor de una mejor calidad de vida, armonizando el sentimiento, el conocimiento y la generosidad, favoreciendo así el cierre de brechas, involucrando a las y los jóvenes en acciones concretas de apostolado, promoción y transformación del entorno. Motivar el pensamiento como ciudadanos bondadosos y conscientes de que su rol familiar conecta en lo educativo y en todos los aspectos de su vida.

PASTORAL-DEPORTIVA

PASTORAL DEPORTIVA.
Promoción competente del desarrollo humano

Desarrollar programas que permitan potenciar y descubrir las fortalezas y habilidades de la juventud, motivando a profundizar en su superación personal, balance interior y destreza física. Fortalecimiento del trabajo en equipo, anclado en el espíritu de familia que nos define como Maristas.

PASTORAL-VOCACIONAL

PASTORAL VOCACIONAL
Una misión en común

Entendiendo que el Evangelio debe profundizarse y traducirse en elecciones de vida, se debe activar y dinamizar la búsqueda de la vocación, con la finalidad de lograr la satisfacción del ser, sin olvidar que la vocación personal, contribuye en la vocación social. Orientación en el autoconocimiento, el conocimiento del medio y la toma de decisiones, en favor del desarrollo profesional y sostenida en la experiencia de los docentes.

Creado: 09 Abril 2021

EVANGELIO DEL DÍA

Evangelio

Juan 21, 1-14

En aquel tiempo, Jesús se les apareció otra vez a los discípulos junto al lago de Tiberíades. Se les apareció de esta manera: Estaban juntos Simón Pedro, Tomás (llamado el Gemelo), Natanael (el de Caná de Galilea), los hijos de Zebedeo y otros dos discípulos. Simón Pedro les dijo: “Voy a pescar”. Ellos le respondieron: “También nosotros vamos contigo”. Salieron y embarcaron, pero aquella noche no pescaron nada.

Estaba amaneciendo, cuando Jesús se apareció en la orilla, pero los discípulos no lo reconocieron. Jesús les dijo: “Muchachos, ¿han pescado algo?” Ellos contestaron: “No”. Entonces él les dijo: “Echen la red a la derecha de la barca y encontrarán peces”. Así lo hicieron, y luego ya no podían jalar la red por tantos pescados.

Entonces el discípulo a quien amaba Jesús le dijo a Pedro: “Es el Señor”. Tan pronto como Simón Pedro oyó decir que era el Señor, se anudó a la cintura la túnica, pues se la había quitado, y se tiró al agua. Los otros discípulos llegaron en la barca, arrastrando la red con los pescados, pues no distaban de tierra más de cien metros.

 

Reflexión

Es una equivocada creencia que a Jesús sólo se le puede encontrar en los templos o en los momentos de mucha intimidad dentro de la oración. Jesús, hombre de lucha y de fatiga, se hace presente en nuestros mismos lugares de trabajo. Aunque su presencia escapa a nuestra vista, su acción creadora está siempre lista para ayudarnos en nuestras labores diarias.

Así, a pesar de que nuestros esfuerzos no rindieron el fruto esperado, él hará aquello que para nosotros no fue posible. Sin embargo, debemos estar atentos pues, del mismo modo que dijo a los discípulos nos dice también a nosotros: tiren de nuevo las redes, pero del modo que yo les indico.