GRUPOS ESPECIALES MARISTAS, 30 AÑOS CONSTRUYENDO VIDA

Un Grupo Especial Marista es un grupo de adolescentes o jóvenes que por discapacidad intelectual (síndrome de Down, autismo, o inmadurez cerebral entre otros) manifiesta una restricción en la posibilidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera óptimo para una persona, por lo que requiere de una atención educativa específica con un programa que en términos de desarrollo, garantice su crecimiento personal e independiente  (programa GEM) en un ambiente que reconoce su dignidad, le brinda espacios de aceptación y socialización con sus pares de edad y sobre todo respeto a sus diferencias.

Buscamos dar respuesta de atención e inclusión a aquellos adolescentes y jóvenes con discapacidad intelectual, que no han podido desarrollar al máximo sus habilidades y sentirse plenamente amados y aceptados dentro de un ambiente escolar.

¿QUÉ PERSEGUIMOS?

  • Que los alumnos del grupo especial logren, de acuerdo a sus capacidades, tres metas: Independencia en la vida diaria,  Realización Vocacional y  Autonomía Personal.
  • Que la escuela regular y la sociedad, al convivir con los niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad intelectual reconozcan su situación, historia, derechos legales y dignidad humana como  hijos de Dios.
  • Que  las personas con discapacidad intelectual disfruten y formen parte de la escuela a distancia como parte de su derecho educativo con las adecuaciones necesarias y su capacitación en habilidades digitales.

GEM

Horario de atención:

Lunes a viernes, de 7:30 a 14:30 hrs.

Responsables:

Monika Campos Murga

gem@umarista.edu.mx

GEM

ENFOCAMOS A JÓVENES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN LA INSERCIÓN LABORAL.

Buscamos dar respuesta de atención e inclusión a aquellos adolescentes y jóvenes  con discapacidad intelectual  que no han podido desarrollar al máximo sus habilidades y sentirse plenamente amados y aceptados dentro de un ambiente escolar de forma presencial o a distancia.

GEM

Plan de estudios

Tema 1. Inteligencia corporal.

1.1 Psicomotricidad fina y psicomotricidad gruesa.

1.2 Ubicación en el tiempo y en el espacio.

Tema 2. Pensamiento lógico matemático.

2.1 Conocimiento de los valores numéricos.

2.2 Valores numéricos en la vida diaria.

2.2.1. Manejo de dinero.

Tema 3. Habilidades de lecto escritura.

3.1. Exploración del lenguaje.

3.1.1. Conocimiento de signos y gráficos.

3.1.2. Estimulación del lenguaje oral.

Tema 1. Identidad personal.

1.1 Reforzamiento de actividades y hábitos cotidianos.

1.1.1 Higiene personal.

1.1.2 Vida saludable.

      • Buen comer.
      • Educación física.

1.1.3 Cocinar para la vida diaria.

1.2 Sentido de pertenencia a la comunidad universitaria.

1.2.1 Desarrollo de la espiritualidad.

      • Agradezco a Dios por los bienes recibidos.
      • Ser solidarios con el prójimo en la oración.

Tema 2. Vida familiar.

2.1 Identifico el entorno familiar.

2.1.1 Mi lugar en la familia.

2.2 Reconozco el valor de la familia.

2.1.1 La importancia de ser solidario.

2.2.2 Diálogo en familia.

Tema 3. Vida social.

3.1. Salida a la comunidad.

3.1.1.  Identifico medios de transporte.

3.1.2. Abastecimiento de víveres para la vida diaria.

3.2. Interacción con sus semejantes.

3.2.1. Socialización con los integrantes de la comunidad.

3.2.2. Valoro las relaciones basadas en el respeto, empatía y tolerancia.

3.3. Cuidado del medio ambiente.

3.3.1. Cultivo en la huerta.

3.3.2. Reciclaje de materiales.

3.4. Arte y cultura.

3.3.1 Elaboro manualidades.

3.3.2. Visito museos.

3.3.3. Identifico mis gustos musicales.

Tema 1. Administración del tiempo libre.

1.1 Reconocimiento de gustos y emociones personales.

1.2 Toma de decisiones.

Tema 2. Orientación vocacional.

2.1 Información de oficios existentes acordes a sus habilidades.

2.2 Exploración vivencial de los oficios de interés.

Tema 1. Diseño de plan de vida.

1.1 Identifico mis fortalezas para el trabajo.

1.2 Proyección de metas.

Tema 2. Incursión en el ámbito laboral.

2.1. Conciencia de la dignidad que brinda el trabajo.

2.2. Valoración del fruto del trabajo.

2.3. Importancia del ahorro.

OBJETIVO GENERAL

Preparar y canalizar a jóvenes con discapacidad intelectual en la inserción laboral, potencializando sus capacidades, habilidades, actitudes, destrezas; adquiriendo independencia, autonomía y participación en su comunidad; continuando así, el sueño de nuestro fundador, San Marcelino Champagnat, “ayudar a los más necesitados”.

Tour Virtual

Descubre los increíbles espacios de tu campus a través de nuestro tour virtual. Las instalaciones están diseñadas para que tu experiencia sea inigualable. ¡Descubre tu futuro aquí!

NOTICIAS

BLOG UMA

Promover el crecimiento personal mediante actividades, deportes y experiencias, es necesario para la evolución de los estudiantes, complementando su etapa educativa y generando recuerdos entrañables en la vida de nuestros jóvenes.

En la UMA, buscamos brindarle a los alumnos espacios de difusión para desarrollar su creatividad, invitándolos a participar en la comunidad a través de programas sociales, alimentando su espíritu competitivo mediante las prácticas deportivas e involucrándolos con la vida Marista, una filosofía de vida que trasciende nuestras aulas y los acompañará toda la vida.