Día del trabajo. Los retos para Latinoamérica

1º DE MAYO.

La importancia de adentrarnos en la conmemoración del primero de mayo radica no solo en la historia de lucha que dio origen a esta, sino en la conciencia colectiva que hoy en día debemos seguir fomentando para perpetuar la lucha por el derecho a tener un trabajo digno, pues si bien, los antecedentes históricos que dieron origen a este día abrieron paso a la obtención de derechos y la liberación de los trabajadores, hoy en día no podemos hablar de una dignificación total de los trabajadores, por ello es necesario conocer los motivos que incentivaron esta lucha para trasladarlos a la actualidad y poder lograr un mayor avance.

Día del trabajo. Los retos para Latinoamérica

Día del trabajo y los actuales retos en Latinoamérica
A lo largo de la historia, el movimiento de los trabajadores en el mundo ha reflejado las necesidades y carencias sufridas por la mayoría de las sociedades bajo sistemas esclavistas, feudales o patronales. Después de la Revolución Industrial, se agudizaron las malas condiciones de trabajo y de vida de la clase obrera: explotación laboral, salarios bajos y precarios, condiciones de trabajo insalubres, jornadas laborales interminables y a destajo, trabajo infantil mal remunerado y trabajo femenino. Fue en este contexto que el movimiento obrero del siglo XIX cobró aún más importancia, manifestándose en Estados Unidos con notorio dinamismo e influencia, dada la importancia de la industrialización como fundamento de su desarrollo económico capitalista.

ELEGIDOS PARA SEGUIR LA TRAYECTORIA EN RED

El motivo del presente trabajo es el analizar la importancia de la conmemoración del Día del Trabajo en Latinoamérica, así como, ver las principales problemáticas que existen tanto en nuestro país como en toda América Latina para que se respete la verdadera importancia del mismo día.

Con aprobación del nuevo estatuto, la RIMES pasa a ser conducida por un Comité Director compuesto por representantes del idioma de lengua inglesa, portuguesa y española, y de un representante de la Casa General. Así, los elegidos para seguir esa actuación fueron Hno. Marcelo Bonhenberger, de la Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS) – que actuará como Presidente e representará a lengua portuguesa; Ana Gabriela Aguirre Franco, da Universidad Marista de la Ciudad de México, representante de lengua española, que actuará como Vice-Presidente, y el Hno. Arnel S. Alfanta, da Notre Dame Of Kidapawan College – Filipinas, que será o representante de lengua inglesa. Como representante del Gobierno-General, el Consejo contará con la participación del Hermano Carlos Alberto Rojas. También fueron elegidos los miembros del Consejo Fiscal. Él será compuesto por Fabiano Incerti, da PUCPR; Sílvia Vargas Salazar, da Universidad Marista Valladolid, de México; Osuji Gregory Ekene Rev, Marista Polytechnic Enugu, da Nigéria; Hno. Marino Latorre Ariño, da Universidad Marcelino Champagnat, Perú.

FRUTOS DEL ENCUENTRO

Además de la elección del nuevo Comité, a lo largo de la semana muchas actividades hicieron parte de la programación. Una de ellas fue el relanzamiento del documento Acción Evangelizadora Marista en la Educación Superior, producido en 2017, y que fue actualizado y traducido en los tres idiomas.

También el diálogo acerca del plan estratégico alineó los direccionamientos y objetivos que serán trabajados por los próximos dos años.

DESAFÍOS FUTUROS

En el cierre del encuentro, el Hno. Carlos Alberto Rojas condujo una habla para presentar y fortalecer las actuaciones en red presentes en el Instituto. Él recordó lo cuánto ese desarrollo colaborativo es el futuro de la institución marista y está conectado, sobre todo, con las llamadas de la Iglesia, como el Pacto Educativo Global, como también las transformaciones de la sociedad. A continuación, el Hno. Luis Carlos Gutiérrez, vicario general del Instituto Marista, realizó la habla final afirmando que es necesario avanzar y estar conectado a la esencia de la misión marista. “Estar conectados con nuestra misión: debe ser algo permeado en nuestras vidas y en nuestras instituciones”, dijo. “Yo creo que eso es lo que debe provocarnos como maristas cuando planeamos algo: tener audacia para avanzar, enfocando en las oportunidades de conexión”.

TRAYECTORIA EN RED

Por fin, fue acordado entre el grupo que las próximas Asambleas ocurrieron de forma híbrida y anuales; siendo a cada dos años presenciales. El próximo encuentro presencial ya está marcado para 2025, en L’Hermitage, en Francia.

Estoy a punto de egresar, ¿Dónde puedo comenzar a buscar empleo?

Para muchos de nuestros estudiantes, concluir sus estudios de licenciatura está a la vuelta de la esquina. Se termina una etapa y comienza otra; una etapa de muchos retos y experiencias que cambiarán tu vida por completo. Muchas emociones llegan a esta parte de tu vida, demasiados pensamientos de miedo e incertidumbre; la ansiedad no te dejará dormir porque ahora sólo meditas sobre tu futuro, el futuro incierto en el que te preguntas lo mismo: ¿qué será de mi vida?, ¿en dónde trabajaré?, si no tengo experiencia laboral, ¿alguien me contratará?