Durante este año la Escuela de Comunicación de la Universidad Marista festeja su XXV aniversario con una serie conferencias y homenajes en donde especialistas de distintos ámbitos de la comunicación, compartieron sus saberes y experiencias con la comunidad académica.
El Storytelling es el arma secreta de las empresas, es también la materia prima de las narrativas digitales en redes sociales, que son construidas ingeniosamente por mentes que tienen que crear, a una velocidad impresionante, contenidos originales para seducir a un público voraz, muy exigente y sobre todo selectivo de historias bien contadas en productos comunicativos producidos con inmediatez.
Aquí radica la importancia de la magna conferencia Storynomic dictada en marzo pasado por el Dr. Armín Gómez Barrios, profesor del Tecnológico de Monterrey, dramaturgo y especialista en Storytelling.
Posteriormente, con la intención de analizar la realidad de la radio de la Ciudad de México, en Abril se invitaron a cuatro profesionales de la radiodifusión con quienes reflexionamos al respecto.
Manuel Chávez, locutor de Radio Educación mencionó que hay radios que buscan empoderar a las comunidades, brindándoles información útil. Hay mejores condiciones para compartir información, pero la radio sigue siendo un medio noble, barato y asequible. Y brinda lo que ningún otro medio: calidez y cercanía humana.
Por su parte, Irma Cuevas, locutora y periodista deportiva del IMER, considera que la internet nos permite llegar a otro tipo de público- Trasmitir vía internet es otra forma de acercarnos y vendernos, de estar en contacto con la gente.
Desde el punto de vista de la radio comercial, Gabriel Ochoa, productor general de EXA fm, mencionó: todos los medios existentes, parece increíble que las marcas sigan acercándose a la radio, pero es porque es gratuita y llega a todos, incluso las bandas aún requieren de la radio para promocionarse.
En mayo se realizó un homenaje al Dr. Jorge Volpi, escritor mexicano, coordinador de difusión cultural de la UNAM, ex alumno marista y miembro del equipo colegiado que fundó la entonces Carrera de Comunicación Educativa de la Universidad Marista, UMA, antecedente directo de la Escuela de Comunicación de la UMA.
Durante su discurso, el Dr. Jorge Volpi mencionó: realmente estoy aquí, para agradecer enormemente, porque estas aulas de la Universidad Marista fueron un período crucial en mi vida, fue el período en el que aprendí a dar clases, a tener la responsabilidad y también todo lo que significa convertirse en profesor. Esta vocación que parece central para mí, central para el país y central para la humanidad en su conjunto.
Los eventos de celebración continuarán el 3 de agosto, día en el cual se realizará un desayuno para profesores, alumnos y egresados de la Escuela de Comunicación.