Un emprendedor es una persona con creatividad, capacidad de adaptarse al cambio, pasión, flexibilidad, y sin miedo de arriesgarse a hacer cosas nuevas.
Fomentar el emprendimiento en los adolescentes no solo se trata de enseñarles a montar un negocio, sino de dotarlos de las herramientas para desarrollarse en un mundo altamente competitivo. Existen pisos de soporte que posibilitan el desarrollo de la creatividad y el espíritu emprendedor. Por ello, antes de todo, hay que enseñarles a nuestros hijos a manejar sus propios recursos, trabajar en equipo, a ser líderes, tener confianza en sí mismo y desarrollar su inteligencia emocional. Luego vendrá el entrenamiento en habilidades gerenciales y financieras.
Estos son algunos consejos para desarrollar el espíritu de emprender en los jóvenes:
Brindarles ejemplos inspiradores. Casos como el de Steve Jobs, Mark Zuckerberg, Chris Gardner, Richard Branson, entre otros, constituyen una buena fuente de motivación. Se puede recurrir a los libros y el cine para incentivarles a seguir estos ejemplos.
Promover valores desde la infancia. Busca que tus hijos desde pequeños crezcan en un entorno creativo e innovador, que mediante juegos desarrollen sus habilidades y aprendan a trabajar en equipo.
Hacer énfasis en la capacidad de planificar y analizar desde niños. Se les debe inculcar que una buena idea no basta, sino que deben analizar el mercado laboral y los negocios del entorno. Asimismo, hay que enseñarles a desarrollar un plan con objetivos estratégicos, acciones a seguir y recursos disponibles.
Ayúdalos a que sepan dónde están sus intereses y talentos a temprana edad para que logren desarrollar y aprovechar mejor sus capacidades.
Debemos sumar esfuerzos, para complementar la formación que generamos en la escuela con la identidad que construimos en casa. Padres y docentes, debemos asumir el compromiso de ayudar a los jóvenes a emprender. El futuro recae en los jóvenes y seremos nosotros, los padres y profesores, los que sentaremos las bases del mundo que nos aguarda.
Universidad Marista
“Si no puedes volar, corre, si no puedes correr, camina, si no puedes caminar, gatea. Sin importar lo que hagas, sigue avanzado hacia adelante” – Martin Luther King Jr., activista y líder.
¿Existe una metodologia que reuna todos los procesos para fomentar el emprendimiento en los jóvenes bajo un entorno creativo e inovador propiciando el trabajo y desarrollo de habilidades blandas para facilitar el trabajo en equipo, a ser líderes y tener confianza en sí mismos, desarrollar sus talentos asi como la administración de la inteligencia emocional con soporte que posibilite el desarrollo de la creativida?