Cuesta un poco de creer, pero el arte de hacer cine y el haber estudiado una ingeniería, puede que no sea tan descabellado de juntar. El cine y la ingeniería son dos disciplinas que no necesariamente deben de repelerse.
Estas dos disciplinas suelen llevarse mucho de la mano para la elaboración de material cinematográfico, ya sea en cortometraje o largometraje.
Es común ver este tipo de interacciones en películas de ficción, ciencia ficción o incluso policiaco.
Al realizar la producción de una cinta cinematográfica, siempre se centra en tener un ingeniero especializado, con el objetivo de realizar materiales esenciales para su producción y/o personificación dentro del rodaje.
Por ejemplo, si no pudiéramos tener ingenieros en producciones fílmicas o televisivas, no hubiéramos visto productos tan emblemáticos como Star Wars, Harry Potter, Terminator, Titanic, Avatar e incluso Star Trek. Claro, el proceso de crear el guion y el argumento para entablar el film es un desarrollo muy distinto que llevarlo a la realidad con un poco de ayuda de la ingeniería.
Para ello, nos hemos dado a la tarea de presentarte cómo las ingenierías que impartimos han servido en la industria cinematográfica:
Ingeniería Electromecánica.
Esta área es de singular importancia pues tiene estrecha relación con la industria automotriz, aeronáutica y robótica. Las producciones cinematográficas (sobre todo las que se valen de efectos especiales), prácticamente echan mano de esta área para llevar a cabo explosiones, choques, persecuciones, grandes monstruos y robots.
Ingeniería Mecatrónica.
Ligada a la ingeniería informática e ingeniería mecánica, la ingeniería robótica se define como «el arte de construir robots» o en otras palabras diseñar controles de procesos automatizados y mecanismos robóticos que pueden valerse de la inteligencia artificial. Aunque muchas veces los robots que vemos en pantalla son generados por computadora.
Ingeniería Industrial.
Quizás no sea la más común dentro de una producción de una filmación para las películas; sin embargo, ellos son de gran relevancia en cuestiones de llevar a cabo de toda la seguridad industrial dentro del film. La seguridad industrial evita que haya accidentes de trabajo que puedan perjudicar los proyectos audiovisuales. Por ello, se necesita una excelente logística y meticulosidad para llevar a cabo todas las escenas que implican un gran riesgo físico para el personal y, principalmente, a los actores.
Si te gustaría aprender mucho más sobre el mundo de la ingeniería y poder llevarlo al cine, con nuestras Escuelas de Ingeniería de la Universidad Marista, lograrás hacerlo.