Ya habíamos platicado sobre una historia inclusiva adentrada a la industria del cine. La inclusión social, cultural y racial se ha hecho mucho más fuerte desde finales de la década y principios de la actual. Aunque, nos ponemos a pensar si esto podría llegar aún más lejos.
A diferencia de Sound of Metal, una cinta que reflejaba el sonido de la realidad para muchas personas que acaban de perder la audición, este relato fílmico retrata las posibilidades de lo mucho que se puede llegar a ser si eres o no sorda(o)/muda(o).
En Gloucester, Massachusetts, una familia culturalmente sorda dirige un negocio de pesca. Ruby, que tiene 17 años y es el único miembro oyente de la familia, ayuda a sus padres sordos y a su hermano en el negocio. En el instituto, se une al club del coro, donde se siente atraída por su compañero de dúo y descubre su pasión por el canto. Su director de coro la anima a considerar la posibilidad de estudiar música, y ella tiene que decidir entre ayudar a su familia y perseguir su objetivo.
Podemos llegar a pensar que todos tenemos nuestras diferencias, unas más evidentes que otras. Y eso, provoca que haya líneas y barreras para no adentrarnos a un mismo mundo. Esas barreras van más allá de lo que creemos que es correcto o no. A veces, esas diferencias nos impiden ver con buenos ojos al mundo.
“Vive y deja vivir”, esa mítica frase que entonaba desde la voz de Paul McCartney, que nos hace revivir la esencia natural de lo que es la vida. De disfrutar y dejar volar y vivir a los demás seres humanos que nos rodean.
CODA llega a ser un filme bastante emotivo y empático. Que va más allá de ser sólo una película más de inclusión. Normaliza el tipo de familias que pueden existir y se aleja mucho más de la usual, pero sin apartarse de los problemas que puede tener la vida misma.
El momento de romper barreras entre nosotros debe continuar, y quizás esta cinta nos ayude un poco a querer dar un pequeño empujón a ser distintos con nosotros mismos y ser auténticos que nuestros semejantes.
CODA es una película estará disponible desde el 13 de agosto, por Apple TV y también en algunos cines.
Más que especiales. Seamos auténticos.