¿Qué es México y quiénes somos los mexicanos? Es una pregunta, con una respuesta muy larga y complicada que cada generación intenta responder usualmente de forma distinta.
¿Qué es México y quiénes somos los mexicanos? Es una pregunta, con una respuesta muy larga y complicada que cada generación intenta responder usualmente de forma distinta.
La historia de México, nuestro pasado, es algo que tenemos que saber para entender porque en la actualidad nos comportamos como tal, y es importante que reconozcamos que hace 500 años ocurrió la llamada “conquista”, un evento que se ha denominado como una invasión, terrible, barbárico, etc. Pero objetivamente no sería algo correcto denominarla como buena o mala, porque para los estándares actuales, por supuesto que sería algo malo, casi se extermina por completo a una población, pero, actualmente están en boga la protección y garantía de los Derechos Humanos.
Por ende argumento que la victoria de Hernán Cortez y los años de reinado español que prosiguieron, no es algo malo, sino lo que sucedió, a lo que me refiero, es que criticando y protestando el pasado, a través de nuestros ojos del siglo XXI, sería inútil, nunca conseguiríamos algo porque lo tacharíamos de malo y nos estancaríamos, sino lo que hay que hacer es seguir estudiando y entendiendo, como lo sucedido ha llegado a repercutirnos hoy en día.
Debo recalcar que México y los mexicanos no somos completamente americanos ni completamente europeos, es decir ni indígenas ni españoles, por supuesto sin discriminar a las culturas indígenas aún presentes, sino que somos mexicanos, el resultado de la unión de ambas culturas es lo que somos hoy, y elegir ser indígenas o elegir ser españoles sería elegir solo un lado de la moneda ignorando completamente el otro. A veces nos sucede, olvidamos quienes somos, o si no porqué usaríamos frases como “indio”, “gato” y “cásate con un güero para mejorar la raza”, es claro cómo seguimos perpetuando estas conductas discriminatorias porque la educación nos ha dicho que los mexicanos somos fruto del fracaso, cuando en realidad, somos el fruto de conquistadores y conquistados.
Las aportaciones de las tan diversas culturas es algo que se puede ver en la cultura mexicana, como el español, en España la pronunciación es muy distinta a la que se usa en México, y en México se usan muchas palabras derivadas de lenguas indígenas a diario como: México, chocolate, wey, mezcal, etc.
Por último me gustaría recalcar que México y los mexicanos, es para quienes nunca olvidan, para quienes recuerdan a las personas, a la historia, a la comida, a los animales y a nosotros mismos. Porque si logramos recordar el pasado, y de este aprendemos, al menos sabemos que no volveremos a cometer los mismos errores.
Universidad Marista
Historia del Derecho Mexicano
Dra. Lilia García Morales
Cadena Garrido Paulo Estefano
Ciclo escolar 2021