Al iniciar este espacio de discusión sobre este tema al respecto de cómo esta nueva normalidad ha modificado los espacios públicos que ya existían los expositores los cuales son el Mtro. Carlos Rosado, Mtra. Lourdes Vargas Alfaro, Arq. Octavio Lavarrios y el Arq. Victor Bolaños hablan un poco de sus experiencias.
En una primera instancia responden una pregunta planteada la cual es ¿Al pensar en el diseño urbano en este tiempo de pandemia, es importante renovar o solo adecuar la arquitectura? lo que en un primer momento será el eje rector de sus discursos.
En la cual los tres expositores coinciden que en efecto a partir de esta nueva normalidad que se vive las ciudades tienen que estar preparadas para lo que consideran una renovación urgente en sus entornos sociales y al mismo tiempo pensar en cómo por medio de la arquitectura solucionar nuevas necesidades.
Además desde sus trincheras pensar cómo de alguna estructura diseñada únicamente para una función en particular ir modificando esas ideologías de diseño y transformar en un espacio que al mismo tiempo pueda cumplir varias necesidades de la población.
Pero que al mismo tiempo den una respuesta al distanciamiento social en el cual ya se tendrá que vivir para una mayor seguridad sin perder las comodidades que antes se podía tener.
Lo que posteriormente llevó a la siguiente pregunta a responder por estos grandes expertos en el tema la cual fue.
¿Las ciudades están preparadas para retomar sus actividades con esta nueva normalidad?
la cual de la misma forma los expositores coincidieron en varios factores importantes a destacar.
El primero punto de los cuales mencionan es el siguiente que en efecto desde las grandes ciudades como las más pequeñas van y están enfrentando un problema evidente en su desarrollo y en su deficiencia de adaptación.
Ya que se enfrentan al aumento de los automóviles en sus ciudades, afectando así en un incremento esperado de la contaminación y del aumento del tráfico, ya que existen ciudades las cuales no están diseñadas para esa aglomeración vehicular.
Además las ciudades al intentar llegar a una urbanización inexistente pierden de vista los factores relevantes que se tienen que tomar en cuanto en este nuevo mundo que vivimos que es poner prioridad a la ciudadanía.
Atendiendo por causas de la pandemia todos los problemas sociales, económicos y de seguridad que se pudieron haber generado, de esta forma lograr que las nuevas propuestas de arquitectura realmente respondan a una necesidad real y no convertirse en un conflicto mayor del cual las personas tengan que adaptarse.
Al exponer sus respuestas todos y cada uno de ellos, dieron paso al siguiente punto y el último de este conversatorio el cual fue enfocado de la siguiente manera.
¿Qué se recomienda para esta nueva era para todos aquellos jóvenes que están estudiando estas carreras como la arquitectura?
Lo que estos grandes expertos de la materia de arquitectura mencionaron al respecto es que para los jóvenes que estudian esta carrera es de vital importancia ponerse en los zapatos de las personas las cuales vas a diseñar.
De esta forma no sólo crearán algo para un cliente, sino que además, buscar que eso que se construya ayude al entorno social.
Autor: Diego Garcilazo Flores