Blue Bag es una iniciativa de una cadena de mercados presentada por los alumnos de noveno semestre de la carrera de Ingeniería Industrial: Raúl Enciso, Andrés Matus, Enrique Ruiz y Gonzalo Sánchez, este proyecto busca dar soluciones a las grandes filas que se hacían en las tiendas de servicio.
El proyecto involucra una inteligencia artificial que en sus inicios implicó varios problemas buscando hacer las cosas más rápido y contar con una mayor seguridad en las tiendas.
I.A
Se trata de una tienda comercial con inteligencia artificial, es decir no va a tener trabajadores y todo será automático.
Los pagos serán electrónicos mediante una aplicación y esto asegurará que los productos y la estadía en la tienda sea mas rapida y no se demore uno tanto buscando que es lo que va a llevar es por eso que se va a realizar el pago cuando uno ingrese a la tienda mediante la app ya mencionada.
Prácticamente la inteligencia artificial será la encargada de brindar un servicio nuevo y moderno.
Puntos en los cuales se basará el proyecto:
-Tienda abierta las 24 horas, los 365 días del año.
-Registro por medio de una aplicación a tu teléfono
-Enlazar tu método de pago a tu cuenta
-Sistema de compra en linea por medio de la aplicación
-Sistema de inteligencia artificial para interactuar con los clientes.
La Implementación de Inteligencia Artificial
Al estar ante un mercado muy competitivo y competir ante monstruos como Oxxo o Seven Eleven en lo que se va a diferenciar es en la implementación de máquinas dispensadoras inteligentes manejadas con display.
Al estar realizando la compra en estas máquinas inteligentes seleccionas el producto que quieres en la pantalla a lo que te aparecera un codigo de barra o Qr que te servirá a través de una aplicación móvil escaneando con el celular se realizará el cobro automáticamente cayendo en los servidores de la empresa y saliendo tu producto elegido de la máquina.
Se incluirán bebidas y alimentos principalmente diferenciándose de la competencia siendo algo no muy conocido en México.
Seguridad
Siendo pilar importante de la realización de estos establecimientos la seguridad da confianza y es por eso que se contará con un sistema de alarmas, cámaras de seguridad, los productos tendrán un sensor que al salir de la tienda se desactiva y se cobra automáticamente a tu cuenta.
La parte de los inventarios estará siendo monitoreada de manera remota y se suministrará dependiendo los máximos o mínimos dependiendo del producto.
Estudio de Mercado
Los problemas que se identificaron al momento de hacer las compras fue el mucho tiempo que tarda uno en las filas de cobro, la interacción con el cajero, mucho tiempo en hacer tus compras y tiendas cerradas en las madrugadas cuando se necesita hacer una compra de emergencia.
En estos tiempos de pandemia se busca mantener la menor interacción con los cajeros y es por eso que se marca como un problema a solucionar.
Localización
Al ser tiendas totalmente automatizadas y no contar con personal se buscaron las zonas más seguras para poder ubicar estos locales.
Las localidades más convenientes para poner los locales por el tiempo de concepto que maneja la marca son Cuajimalpa, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.
Proveedores
Se contempla que el proveedor de alimentos sea Surtifast Vending teniendo ya su trayectoria en cuanto a las máquinas de vending.
En insumos se contempla a pepsi co., grupo modelo, heineken para poder vender todo lo que necesite una tienda de conveniencia.
***** INICIA *****
El proyecto MUVENTO a cargo de los alumnos Yovani López Rosales y Arturo Mateo Mosqueira se trata de un revestimiento que cumpliría con aspectos que creemos importantes de la fabricación de revestimientos 3D que aún no son integrados en el mercado.
Integración
Estos aspectos se tratarán de integrar en conjunto para formar piezas y así lograr lo requerido en el mercado.
Tienen que ser aislantes térmicos, aislantes acústicos y que cumplan con una función estética.
¿De donde surge la idea?
La idea nace de un problema de transmisión térmica de un cliente que venía del interior de su vivienda donde se concentraba mucho calor y esto lo hacía inhabitable, lo que se hizo fue revestir el lugar con paneles de poliuretano logrando tener un aspecto habitable.
De ahí nace la idea porque no decorar un espacio con algo que ya existe pero dándole esa innovación de que sea aislante, térmico y acústico con una buena estética.
¿Qué se logrará?
AYUDAR AL MEDIO AMBIENTE
A Través de la reutilización de materiales que son desechados, así disminuyendo la contaminación y problemas de enfermedades en el aire.
AISLANTES
Lograr un confort térmico a través del diseño y cálculo del revestimiento.
ESTÉTICA
Crear u n revestimiento que cumpla con una función estética y adaptable a los espacios.
¿Cómo se logrará?
INVESTIGANDO
Cuáles son los materiales que más contaminan el medio ambiente y habiendo un conjunto de interdisciplinas, para el estudio de estos materiales.
Ayudaremos a interdisciplinas como es la impresión en 3D, geometría analítica, para así llegar al objetivo principal.
ANALIZANDO
Las propiedades y cualidades de los materiales para lograr la mezcla que conformen el objetivo principal que es un revestimiento con propiedades aislantes.
PROBANDO
Llevando el producto terminado a zonas de estudios reales para saber si cumplen con el requerimiento deseado.
EXPERIMENTANDO
En laboratorio las cualidades de las mezclas y creando el basado de moldes para así incluir las menores pertinentes.
Análisis del Mercado
ANALIZANDO
Revisando el mercado encontramos que los recubrimientos existentes no reúne todo los puntos antes mencionado en un solo producto.
COSTO $1500 – $1800
ABASTO
De 2500 a 300 metros cuadrados por semana.
CONSUMIDORES
El 45% de la población Mexicana es consumidor de este producto.
¿QUE NOS DIFERENCIA?
Ser un material innovador, con cualidades inexistentes en el mercado.
Reuniendo todas las propiedades de un solo producto.
¿Hacia dónde se dirige el proyecto?
Enfocarse en el mercado de muros y revestimientos 3D.
Mejoramiento de espacios a través del confort térmico y estética.
Distribución en tiendas de mediana distribución y buscando un mejor posicionamiento con el paso del tiempo.