Con este tema fue que los alumnos de 7o semestre del plantel de la Ciudad de México de la carrera de Arquitectura expusieron sus avances en este proyecto emprendedor, para utilizar un terreno olvidado por la comunidad en un espacio enfocado en el cuidado de su población y su salud.
La justificación de sus proyectos recae en un punto muy relevante, ya que como lo mencionaron, esta zona cuenta con una población total de 137,927 habitantes que en su mayoría se enfocan en la producción y el procesamiento del nopal como su principal cultivo y no cuentan con un espacio de salud que cubra sus necesidades.
Esta zona de construcción de su proyecto se encuentra ubicada en la Av. Nuevo León s/n, Villa Milpa Alta, Santa Martha, Milpa Alta C.P. 12000, CDMX. En una zona la cual gracias a su proyecto pudieron identificar que las familias aledañas contaban con viviendas de tipo mixto.
Esto quiere decir que en la gran mayoría de las personas en la zona viven del negocio informal utilizando la planta inferior de sus domicilios como negocio donde poder generar ingresos, mientras que la parte superior funge de una función residencial.
Ahora bien esta Unidad Médica Familiar en la cual se está trabajando por estos jóvenes emprendedores, contará con cuatro secciones fundamentales para el tratamiento y atención de las personas las cuales fue dividida de la siguiente forma.
De atención Médica
La cual contará con los siguientes factores: La consulta de medicina familiar, Medicina preventiva, Urgencias, Imagenología y Laboratorio de patología clínica los cuales estarán ubicadas a las cercanías de la entrada para mejorar su acceso de todo el público.
De apoyo a la atención médica
La cual estará conformada por: Oficinas, Administración y dirección, Educación médica e investigación, Central de equipo y Esterilización, Control de prestaciones y Farmacia.
Servicios generales
Los cuales engloban: Oficinas de apoyo administrativo, Baños y vestidores, Almacén, Ropería y Taller de mantenimiento.
Servicios complementarios
De esta forma esta última sección, pero no menos importante tendrá: Vestíbulo, Estacionamiento público, Estacionamiento de personal, Patio de maniobras y Cuarto de desechos.
Con estas cuatro secciones divididas la unidad médica familiar buscaba resolver los problemas de salud que podrían estar pasando la comunidad de sus alrededores ayudando a no solo mejorar sus vidas, si no que además mejorar su entorno.
Estos dos proyectos a pesar de contar con un mismo objetivo se diseñaron de dos maneras completamente opuestas para su población. El primero de ellos se fue por un estilo arquitectónico moderno e innovador.
Que contaría con dos pisos y diferentes niveles estructurales para aprovechar lo más posible los rayos del sol, generando una percepción extravagante, que también apoyado con paneles solares y captación de agua buscaría ser un establecimiento independiente y apoyando la reducción de la contaminación.
Por su parte la segunda propuesta, es una propuesta que busca la tranquilidad, relajación y la paz de las personas, generando un ambiente de serenidad y en contacto con la naturaleza.
Su diseño fue establecido de una sola planta, aprovechando el terreno tan extenso que contaban y con ayuda del paisajismo y toda la vegetación a su alrededor generar un espacio seguro donde la comunidad se sintiera segura para tratar sus malestares físicos.
De esta forma los dos equipos demostraron su emprendimiento, pero también demostraron el valioso lema de “Ser para servir” enfocando sus esfuerzos a mejorar la vida de miles de personas que de verdad lo necesitan.