En un ya lejano Domingo al atardecer, Francisco I. Madero iniciaba el levantamiento armado con el fin de detener la dictadura del Porfirio Díaz, anhelando lo que hasta ahora todo el pueblo mexicano desea, que existiera la democracia. Madero plasmó sus ideas en el Plan de San Luis dónde exponía los abusos del régimen porfirista y proponía restituir a los campesinos los terrenos que les habían sido arrebatados.
En este contexto de las razones que llevaron a el pueblo mexicano a un levantamiento en armas contra un régimen es que podemos trasladarnos a los últimos años, mencionando partidos políticos como el PAN y PRI quienes son los máximos representantes de lo que es “prestarse el poder”. Es muy importante celebrar el 20 de noviembre, pues es el máximo estandarte que tenemos los mexicanos sobre lo que estamos dispuestos a hacer contra los gobiernos cuanto estos se vuelven autoritarios o abusivos.
En la actualidad se demuestra que el pueblo mexicano no es consciente del poder que tiene, no solo elegimos a nuestros representantes, sino que también podemos quitarlos cuando estos dejen de velar por los intereses de la nación, no olvidemos la protesta que hacen los presidentes ante el Congreso de la Unión, “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande.”
Como mexicanos no debemos olvidarnos que de nosotros depende también que los funcionarios públicos, los representantes de cada estado y nuestro máximo representante que es el presidente hagan exactamente las cosas para las que fueron electos.
En conclusión, es muy importante la celebración del 20 de noviembre, como un recordatorio no solo a nosotros, sino también a los políticos de hacer las cosas para las que fueron electos.