“Pobre de México, tan lejos de Dios
y tan cerca de los Estados Unidos”
Porfirio Díaz.
Porfirio Díaz ¿Héroe o villano? El gobierno de Porfirio Díaz generó grandes desigualdades sociales y como consecuencia el estallamiento de la violencia por el cambio de poder para los grupos revolucionarios y la clase política resultante, Porfirio Díaz representó lo más negativo del régimen y por ello fue necesario pugnar para su relevo, pero en realidad debemos tomar en cuenta que los treinta años del gobierno porfirista se construyeron miles de kilómetros de vías férreas que por siglos habían quedado incomunicadas. La paridad peso-dólar llegó a estar a la par. La urbanización de las grandes ciudades se aceleró de manera considerable y se brindó un apoyo importante a la educación universitaria, entre otros muchos logros.
Lo que siguió después del derrocamiento de Porfirio Díaz, fueron luchas intestinas por décadas y la intromisión del gobierno americano una vez mas para influir y proteger sus intereses. Se podría decir que fue hasta la institucionalización del partido gobernante (PRM-PNR-PRI) cuando volvió el crecimiento económico, pero también el ejercicio autoritario del poder. Que cometió atrocidades como la represión a pueblos indígenas a estudiantes y trabajadores. Se aprecia al final de cuentas una especie de gatopardismo.
Madero ¿Demócrata u oportunista?
Madero era un hacendado de alcurnia y se lanzó contra el gobierno porfirista cuando Porfirio Díaz anunciaba a través de una entrevista con un periodista extranjero que estaba listo para entregar el poder, sin embargo, había tantos intereses creados en su entorno que lo obligaron a no respetar su palabra y tuvo que abandonar su país después de renunciar a su mandato, se desterró con su familia a Paris, Francia. Sus restos siguen allá, México no ha superado la afrenta. Madero al asumir la presidencia, aclamado por el pueblo evadió su compromiso del reparto agrario y enemistándose con Emiliano Zapata.
Una traición mas de Madero en el poco tiempo que estuvo en el poder, fue haber repartido cargos importantes a miembros de su familia, convirtiéndolo en nepotista, tenia afición por el espiritismo y le faltó malicia en el ejercicio del poder al caer en las manos de su verdugo a quien protegió:
Victoriano Huerta ¿Revolución mexicana o intervención norteamericana velada?
Porfirio Díaz hizo dote de sus habilidades y experiencias históricas en las luchas previas que tuvo contra los gobiernos intervencionistas de Francia, Austria y Estados Unidos, llegó a decir “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos”. No hay que olvidar que Estados Unidos venia con la inercia del auge del capitalismo y de la expansión colonial anglosajona en Norteamérica, en donde la dupla protestantismo-revolución industrial generó un caldo de cultivo para su poderío militar expansionista, en tanto que en México la decadencia del mercantilismo y las raíces del catolicismo fueron causa de su estancamiento. No hay que olvidar que a mediados del siglo XIX es decir 60 años antes de la revolución mexicana, México había perdido la mitad de su territorio, lo que obligó a Porfirio Díaz a vincularse estratégicamente con el gobierno de Francia para contener las ambiciones de estados unidos y su acelerado empoderamiento como potencia mundial.
Porfirio Díaz fue antagonista de Benito Juárez para llegar al poder, otro demócrata masón que se convirtió en dictador al llegar al poder. Es sabido que a Benito Juárez lo apoyó el gobierno americano con armas para expulsar del gobierno a Maximiliano de Habsburgo. Con la muerte de Juárez el camino se allano para Porfirio Díaz. Con la llegada al poder de Francisco I. Madero el gobierno de Estados Unidos lo vio como un riesgo a sus intereses y participó en un complot con Victoriano Huerta (Pacto de la embajada) para derrocarlo, el resultado fue la decena trágica que derivó en la muerte del presidente Madero y del vicepresidente José María Pino Suarez. Esta no sería la ultima intervención norteamericana en la política nacional.
Por lo que se puede afirmar que la revolución estuvo influida por el intervencionismo del gobierno de Estados Unidos.
Francisco Villa ¿Revolucionario o criminal revoltoso? En su juventud Francisco Villa, fue un bandolero que conocía muy bien la sierra de Durango y Chihuahua y la convirtió en su escondite, recibió en diversos momentos apoyo de los Estados Unidos con armamento, pero al mismo tiempo, los atacó y fue perseguido por el gobierno americano en territorio Nacional. Con el pretexto de la revolución, traía consigo una (bola de personas) que cometió atrocidades con la gente acomodada de la época. Les robaba sus pertenencias, ultrajaban mujeres y asesinaban hombres sin el mayor recato.
Emiliano Zapata ¿Símbolo del macho que peleaba por la tierra o luchador social homosexual fracasado?
Emiliano Zapata fue el prócer de la lucha por el reparto agrario que murió sin que se haya alcanzado en vida su cometido, su forma de vestir como charro mexicano, su gran bigote y sus múltiples mujeres e hijos lo convirtieron en el icono del macho mexicano revolucionario de aparente origen humilde, pero fuentes históricas recientes, develan un pasado que poco se conocía del caudillo del sur. Él realmente no venia de ser peón sino un caballerango de las grandes haciendas de Morelos. Trabajó como caballerango en una de las haciendas del yerno de Porfirio Díaz, conocido ampliamente por su homosexualidad, nunca tuvo hijos con Amada su esposa, que en su diario revela alguna relación que existió entre su esposo y Emiliano Zapata.
La revolución mexicana fue un proceso de cambio violento de las estructuras sociales prevalecientes durante el porfiriato. Sin embargo, muchas de sus demandas iniciales no obstante haber sido incluidas en la constitución de 1917, no se han atendido todavía. Después de mas de 100 años sigue imperando la desigualdad y la pobreza.
En cuanto al derecho al trabajo a pesar de que está consagrado en el articulo 123º de la constitución, existe mucho desempleo y falta de oportunidades para los jóvenes, además de que los pocos empleos que se ofertan carecen de prestaciones suficientes y el salario que se recibe es ínfimo en comparación con el salario que reciben los trabajadores al norte de la frontera de México.
El derecho a la educación que proclama el articulo 3º de la constitución si bien a registrado avances, cada año hay miles de rechazados para ingresar al bachillerato y al sistema universitario publico, dejando al margen a miles de jóvenes con interés y vocación para continuar sus estudios de preparatoria y universitarios.
En cuanto al reparto agrario, si bien el articulo 127º permitió la formación del ejido y la dotación de pequeñas parcelas a los campesinos, el mercado global de alimentos los deja en desventaja con las grandes transnacionales y los monopolios de compra-venta de semillas y fertilizantes, haciendo poco redituable la labor agropecuaria y si no fuera por las remesas en dólares que reciben de los paisanos migrantes, las poblaciones rurales se encontrarían en severa crisis.
El sufragio efectivo y la no reelección que proclamara Madero en su plan de San Luis y que dio inicio a la gesta revolucionaria, ha sido solo una quimera por que hoy día los partidos políticos reciben grandes presupuestos y se hacen financiar de grupos criminales para ganar el voto a la buenas o a la mala de los ciudadanos, los procesos electorales se han convertido en aparatos excesivamente costosos y repletos de discursos vanos que manipulan a la gente sin educación a cambio de dadivas.
Artículo con falta de rigor histórico; datos dudosos los cuales, además, no están sustentados con una fuente confiable.
Se pensaría que, al ser aprobado por una ‘universidad’ sería algo serio y digno de tomar en cuenta; desgraciadamente, lamento la decepción mutua.