ENSAYO PARA CONMEMORAR LA CONSTITUCIÓN DE 1917.
Diocelina Castillo Guzmán
“Una constitución puede ser la ruptura total o casi total del orden jurídico anterior o bien representar una evolución respecto a su antecesora”.
La Constitución Mexicana de 1917 adecua un orden jurídico político y social que parte de nuestra guerra de Independencia con la Constitución de Apatzingán de 1814 en ella están plasmadas ideas de José María Morelos y Pavón, integrada por 242 artículos y dividida en dos partes: principios constitucionales y forma de gobierno; en esta Constitución, destacaba el reconocimiento de la religión católica, así como los conceptos de soberanía, ciudadanía, igualdad ante la ley y el respeto a la libertad. Aunque no entro en vigor fue uno de los puntos de partida e inspiración para la redacción de la Constitución Federal de los Estado Unidos Mexicanos de 1824.
El 4 de octubre de 1824 entró en vigor la primera Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, siendo éste un documento de carácter jurídico y político que estableció el sistema político federal y tuvo como fin principal declarar el carácter independiente de México como país.
La Constitución de 1857 significó la consolidación del proyecto de nación. Esta tenía como forma de gobierno un sistema democrático y federal, además, sus estados fueron declarados como libres y soberanos.
Después de mencionar el largo camino que nos hizo llegar hasta este punto es importante reconocer y redactar en el presente ensayo nuestra hoy Constitución surge de la reforma de la constitución de 1857 en 1917 cuando Venustiano Carranza llamo a reunión al Congreso Constituyente (formado en 1916) con la intención de corregir las fallas de la constitución de 1857 y dictar una nueva donde se priorizaran los intereses de todos los mexicanos y sobre todo de los más vulnerables, el congreso se dividió en radicales y renovadores y aunque no estaban en su totalidad de acuerdo con las ideas de Carranza coincidieron en la defensa de los trabajadores y del territorio nacional. Así la Constitución de 1917 se convirtió en la primera en establecer garantías sociales (art 27 y art 123).
La Constitución Mexicana de 1917 fue promulgada el 5 de febrero marcando con ella el fin de la Revolución Mexicana, iniciando un proceso de reconstrucción nacional, implicando cimentar el Estado Mexicano a uno Democrático que se tradujo a uno con estabilidad política y social. Son innumerables las mejoras que trajo consigo para nuestro país, dicta los derechos y obligaciones que como mexicanos debemos seguir.
Hoy a 105 años de que la Carta Magna fue promulgada para garantizar derechos, deberes y libertades de los mexicanos me llena de júbilo saber que aun con sus fallas y virtudes se ha ido modificando y a pesar de todas las reformas que ha tenido y tomando en cuenta las seguramente miles que le hacen falta, va creciendo y mejorando para dar solución a los nuevos conflictos, va evolucionando según las nuevas necesidades del pueblo mexicano, sin duda alguna nos ha regalado orden político por más de 100 años, mejoras a la educación, y luchando por alcanzar la justicia social.
Hoy también conmemoramos los derechos que nos brinda a los mexicanos y la dicha de ser un país soberano.
Bibliografía
Archivo General de la Nación [AGN] (08 de febrero de 2017). El legado de la #Constitución1917. Gobierno de México. https://www.gob.mx/agn/articulos/constitucion1917-el-legado-de-la-constitucion-de-1917?idiom=es
Cisneros, S. (s.f.). Constitución de 1917, ¿quién la creó y cuál es su historia?. México desconocido. https://www.mexicodesconocido.com.mx/constitucion-de-1917.html
Secretaría de Cultura [SC] (04 de febrero de 2019). Constitución de 1917; los cimientos de la democracia. Gobierno de México. https://www.gob.mx/cultura/es/articulos/constitucion-de-1917-el-camino-hacia-a-la-democracia?idiom=es
Suprema Corte de Justicia de la Nación [SCJN] (2016). Concurso Nacional de Ensayo sobre el Congreso Constituyente de 1916-1917. Trabajos ganadores. https://sistemabibliotecario.scjn.gob.mx/sisbib/2018/000290749/000290749