Por: Morales Oliva Frida Ivette
Las leyes de reforma
La separación de la iglesia y el estado es una fuente de fortaleza, pero la conciencia de nuestra nación no requiere separación entre los hombres de estado y la fe en el ser supremo.
Lyndon B. Johnson.
Las leyes de reforma, es el paquete legislativo que expide el presidente en curso Benito Juárez, tuvo como objetivo principal la separación del estado y la iglesia, ya que este influía preponderantemente en las decisiones políticas del país.
Entre el paquete se encontraban las siguientes leyes:
- La desmoralización de los bienes eclesiásticos, donde se podían adquirir estos bienes a un buen precio, y de esta manera activar un poco la economía de aquella época.
- El matrimonio religioso pierde su validez oficial, por primera vez se vuelve un contrato civil con el estado.
- La ley de libertad de cultos, esta ley causó grandes controversias, ya que la gran mayoría de los habitantes profesan la religión católica, se les abría un panorama más amplio a sus creencias.
- Exclaustración, se prohibió la existencia de claustros o conventos, implicando su clausura.
Estas leyes toman mucho poder ya que su objetivo era desacreditar el poder de la iglesia, y ver al estado como un poder supremo, posteriormente se dictaron dos decretos, que tenían como fondo desacreditar a la iglesia católica y darle más poder al estado, como lo son;
- La salida de las religiosas y religiosos que ahí vivían donde mandaba extinguir las comunidades religiosas, salvo las de las llamadas Hermanas de la Caridad.
- Se cambiaron los hospitales y establecimientos de beneficencia, que estaban a cargo de la comunidad eclesiástica.
Posteriormente a la muerte de Benito Juárez, Lerdo de Tejada incluyó estas leyes en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En mi opinión fue una idea bastante radical, que trajo consigo ciertas ventajas y responsabilidades para el estado que ha tenido que progresar a lo largo del tiempo, por ejemplo, la educación las monjas y los frailes no tenían conocimiento basto de todo, pero sabían leer y escribir, que era un gran avance en aquellos tiempos.
A lo largo del tiempo la educación ha variado a tal grado que gran parte del país cuenta con una educación básica.
Así podría enlistar cada punto, pero la idea principal destaca ya que fue un gran suceso para la historia mexicana que puso fin a la religión.