El Día de la Libertad de Expresión en México se celebra el 7 de junio, fecha instaurada en 1951 por los editores de periódicos y el entonces presidente de la República, Miguel Alemán Valdés, para destacar la trascendencia para la democracia mexicana de una prensa libre e independiente.
De acuerdo al ranking mundial de la libertad de prensa, publicado por Reporteros sin Fronteras en 2021, México ocupa la posición 143 de 180 países.
Es sabido a nivel mundial que México es un país donde la libertad de expresión es muy peligrosa, debido al alto número de asesinatos a periodistas, quienes viven con miedo constante de publicar y denunciar información sobre redes de narcos, nexos de corrupción a nivel gubernamental y empresarial, etc. Saben que al hacer pública dicha información de inmediato su vida corre peligro.
Uno de los casos que marcó un parteaguas en la historia de México de asesinatos a periodistas, fue el caso de Manuel Buendía, quien fuera asesinado en 1984 debido a su constante publicación de artículos de denuncia de red de corrupción y narcotráfico en los más altos niveles del poder.
Recientemente la periodista y escritora Anabel Hernández, publicó el libro titulado “Emma y las otras señoras del narco” donde después de una profunda investigación de años, se atreve a escribir el libro donde denuncia diversos nexos y mafias de poder entre narcos, políticos, artistas, conductoras de TV y otros. Actualmente se sabe que la periodista ha tenido que resguardar su vida en otros países donde le han dado asilo.
Mientras, algunas otras investigaciones se han quedado en la oscuridad y el silencio, pues con cada periodista que es asesinado por intentar hacer su trabajo de informar a la población, se pierden historias, datos y una verdad que su autor buscaba mostrar hacía los demás.
Consideramos que en la actualidad lo que los periodistas desean es desarrollar su labor periodística sin que esto represente un peligro y puedan ganarse la vida de una manera digna
Al final solo queda la duda de cuándo se podrá tener seguridad y el respeto a las garantías individuales para poder ejercer la labor periodística con total libertad de expresión en México.
Queda preguntarnos, a nosotros, los universitarios, qué nos toca hacer para defender un régimen democrático en donde decir la verdad sea una prioridad de Estado.
¡Bravo a la Escuela de Ciencias de la Comunicación por recordamos una fecha tan importante!