27° Asamblea General de la Federación Internacional de Universidades Católicas: “Legado y transformación en un mundo de cambios: La educación superior católica y el futuro”.
Del 30 de julio al 3 de agosto del presente año, nuestra rectora la Mtra. Ana Gabriela Aguirre Franco, fue participe de la agenda de actividades de la 27° Asamblea General de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC) en torno al tema “Legado y transformación en un mundo de cambios: La educación superior católica y el futuro” que tuvo lugar en el Boston College, Estados Unidos.
¿Qué es la Federación Internacional de Universidades Católica (FIUC)?
La FIUC es una organización internacional no gubernamental, que actualmente cuenta con la participación de más de doscientas instituciones educativas de nivel superior, fue fundada en 1924, y está vinculada a la Santa Sede a través de la Congregación para la Educación Católica. Su misión es contribuir, a la luz de la razón y de la fe, al progreso del saber y de sus aplicaciones en la construcción de un mundo más justo y humano.
El tema de la reunión fue Legado y Transformación en un Mundo de Cambio: Educación Superior Católica y el Futuro. Nuestras universidades católicas tienen una triple misión: enseñar, investigar y servir a las comunidades y a la Iglesia. Esta Asamblea buscó considerar cómo llevar a cabo esta misión de manera que promuevan un bien mayor. Durante cinco días, los delegados analizaron los desafíos que enfrentan las universidades católicas en los diversos contenidos en los que existen.
Contando con la presencia de grandes personalidades dentro del rubro estudiantil, como el presidente de Boston College, Pbro. William P. Leahy, S.J., y de la presidenta de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), Dra. Isabel Capeloa Gil, actual rectora de la Universidad Católica Portuguesa.
Una gran variedad de temas fueron abordados durante los días de este evento, resolviendo temas como: “Hacer un mundo humano más justo”, “La tradición intelectual y las universidades católicas hoy”, “La crisis global y la colaboración entre universidades católicas”., “El impacto de la educación superior católica: poderosos testimonios”, destacando la última sesión en donde los distintos expositores compartieron sus puntos de vista y sus experiencias, dando apertura a un interesante diálogo con el resto de los participantes de la sesión.
“Las universidades católicas, no seríamos útiles si no trajéramos el corazón de Dios al mundo”- Rectora Mtra. Ana Gabriela Aguirre Franco.
Seguiremos siendo partícipes de eventos que contribuyan en la mejora de nuestros alumnos y docentes para siempre portar en alto el lema “Ser Para Servir”.