El martes 1ro de noviembre de 2022 con motivo del día de muertos, se llevó a cabo un concurso de disfraces en nuestras instalaciones de la Universidad Marista de la Ciudad de México.
Desde muy temprano comenzaron a llegar una gala de personajes traídos desde los cuentos más clásicos a las películas más recientes, todos llenos de una enorme creatividad de los chicos quienes pusieron su mayor empeño en lograr esos atuendos tan geniales.
El primer lugar lo obtuvo nuestra catrina con una corona de flores y un excelente maquillaje en tonos rosados, acompañada de un traje típico con bordados oaxaqueños.
El segundo lugar fue otorgado a una pareja quienes personificaron al charro negro y a la llorona, con maquillajes espléndidos y trajes muy bien detallados.
El tercer lugar se otorgó a la ofrenda, quienes tomaron elementos tradicionales de los altares para personalizarlos en un disfraz grupal que robó las miradas por su creatividad. Elementos tales cómo la fotografía del difunto, parte esencial de cualquier altar que evoca el alma de los que se han adelantado, el pan de muerto cuyo consumo es obligado en la temporada y es una representación muy dulce de la muerte para nosotros, la veladora que guía e ilumina el camino desde el más allá, el papel picado que brinda alegría y colorido, la flor de cempasúchil que se utilizaba desde épocas prehispánicas para representar al sol como ente supremo de su cultura y se utiliza para formar los senderos por los que circulan los no encarnados. Como no podía faltar el alcohol y los cigarros que formaron parte del gusto de muchos finados.
Sin duda la celebración de Día de muertos en nuestra Universidad estuvo cargada de felicidad, diversión y tradición, ayudando a nuestros alumnos, maestros y personal administrativo a fortalecer sus lazos de convivencia y comunidad.