El 14 de febrero es conocido en muchos países como el Día de San Valentín o el Día de los Enamorados. Es una fecha en la que las parejas y amigos expresan su amor y cariño mutuo a través de gestos románticos, como la entrega de tarjetas de felicitación, chocolates, flores y regalos.
La historia detrás de esta celebración se remonta al siglo III, cuando el emperador romano Claudio II prohibió los matrimonios para los soldados, ya que creía que los hombres casados eran menos efectivos en la guerra. San Valentín, un sacerdote cristiano, desobedeció la orden y continuó casando a parejas en secreto. Fue condenado a muerte y ejecutado el 14 de febrero del año 270, y desde entonces se convirtió en un símbolo del amor y la devoción.
Aunque la fecha se asocia principalmente con las parejas románticas, también se celebra la amistad y el amor fraternal en muchos lugares. En algunos países, como Finlandia y Estonia, se conoce como el Día del Amigo y se celebra con intercambios de tarjetas y regalos entre amigos cercanos.
Los mexicanos hemos hecho propia esta celebración con festejos, entrega de flores, cartas , peluches y detalles que se ofrecen a esa persona especial o amistades.
En la Universidad Marista con motivo de esta celebración se llevó a cabo una tradicional kermés donde alumnos, docentes y administrativos pudieron disfrutar de deliciosa comida y regalos pensados para las parejas o amigos. La oferta de alimentos fue muy amplia tales como hamburguesas al carbón, hotcakes y café, tacos, jicaletas, nachos, botanas, sodas italianas y un stand de bebidas preparadas con gomitas, pulpas de tamarindo y polvos ácidos. Por la parte de los regalos se podían encontrar peluches de todos tamaños y colores, ramos de rosas decorados con follaje, cajas de chocolates y dulces varios para obsequiar.
La celebración estuvo acompañada por la presencia de dos DJ quienes complacieron las dedicatorias de los alumnos.
La explanada de la Universidad Marista se cubrió de flores, ramos y regalos que las y los alumnos de bachillerato y licenciatura recibieron por parte de sus parejas y amigos, se respiraba un ambiente festivo, de unidad y sobre todo de mucho amor.
A pesar de que la celebración del Día de San Valentín ha sido criticada por algunos que la consideran comercial y superficial, para muchos sigue siendo una oportunidad para expresar su amor y gratitud hacia las personas importantes en sus vidas y con esta idea celebramos el día de el amor y la amistad en la Universidad Marista de la Ciudad de México.