Después de dos años de restricciones por la pandemia de COVID-19 las escuelas Maristas se dieron cita nuevamente en la Basílica de Guadalupe entre ellas el Centro Universitario México, la Universidad Marista de la Ciudad de México, el Colegio México, el Instituto México de Toluca, el Colegio México Roma, el Bachillerato Basilio Rueda y el Instituto México Ciudad de México.
La cita se llevó a cabo el día 18 de febrero de 2023 a las 7:00 am en la Glorieta de Peralvillo. Los asistentes llegaron con suéteres, cobijas y alimentos, con muestras de devoción y fe. En punto de las 7:30 am emprendieron su camino a la Basílica de Guadalupe a pie con cantos, alegría, fe y mucha devoción iniciaron la caminata hacía la Basílica de Guadalupe.
La procesión era encabezada por la escolta que portaban con orgullo nuestra bandera y los estandartes de cada institución educativa, seguidos por la banda de guerra que entonaban marchas para acompañar el recorrido. Cantos y oraciones eran una constante durante el trayecto, docentes animaban a los alumnos a mostrar el júbilo por acercarse al Templo Guadalupano, el segundo recinto católico más visitado del mundo y un orgullo para los mexicanos que durante todo el año organizan procesiones con el único fin de darle gracias a la Virgen María de Guadalupe por sus infinitas bondades y milagros que tiene hacia el pueblo mexicano.
A la llegada de los colegios Marista a la basílica de Guadalupe se ofició la Santa Misa en dónde se agradeció y se solicitó la bendición para nuestra comunidad estudiantil. Al término de la misa se reunió la Universidad Marista para la foto conmemorativa de la peregrinación 2023 acompañados de diferentes administrativos y directores.
La convivencia generada en esta peregrinación refuerza la unión que, como parte de la Comunidad Marista debemos tener siempre presente, no somos una sola institución educativa, somos una unidad de enseñanza que se basa en el amor y en los buenos valores que Dios Nuestro Señor y Nuestra Buena Madre nos han encomendado.