El 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, y por ello, en la Universidad Marista se presentó una muestra de carteles denominada: “Lo que representa la mujer en nuestras vidas” donde los alumnos de licenciatura de segundo y cuarto semestre de la materia de “Humanísticas” plasmaron sus pensamientos en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.La muestra consistió en carteles artísticos originales, cuyos autores mediante la expresión gráfica mostraron diversos aspectos que conforman a las mujeres como la fortaleza, la unidad, la justicia, belleza, delicadeza, libertad, etc.
A principios del siglo XX, las mujeres comenzaron a luchar por el derecho al voto, el acceso a la educación, la igualdad salarial y la protección contra la discriminación de género. El 8 de marzo de 1908, un grupo de mujeres trabajadoras de una fábrica textil en Nueva York se declararon en huelga para protestar por las condiciones de trabajo y los bajos salarios, dando origen al primer Día Internacional de la Mujer. Posteriormente fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas en 1975.
En los últimos años, se ha producido un importante avance en la lucha por la igualdad de género en todo el mundo. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer. Las mujeres siguen enfrentando barreras en el acceso a la educación, la salud, el empleo y la participación política. Además, la violencia de género sigue siendo un problema grave en todo el mundo.
Por eso, es importante que todas y todos nos unamos en la lucha por la igualdad de género. Debemos trabajar juntos para eliminar todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres, y para garantizar que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres en todos los ámbitos de la vida.
Es importante conmemorar el Día Internacional de la Mujer porque es una oportunidad para reconocer y celebrar los logros y contribuciones de las mujeres a nivel mundial, así como para destacar las desigualdades y discriminaciones que aún enfrentan.