El Día de las Madres en México es una fecha muy especial que se celebra con gran entusiasmo y gratitud. Esta festividad, que se lleva a cabo el 10 de mayo, es una ocasión para honrar a todas aquellas mujeres que han dedicado su amor, cuidado y sacrificio a sus hijos y familias.
La celebración del Día de las Madres en México tiene una larga historia que se remonta a principios del siglo XX. Fue en 1917 cuando el periodista Rafael Alducin propuso oficializar un día dedicado a las madres en el país. Sin embargo, fue hasta 1922 cuando el entonces presidente Álvaro Obregón declaró oficialmente el 10 de mayo como el Día de las Madres.
En la Universidad Marista se preparó un festival para todas las madres, particularmente de los alumnos de bachillerato, quienes acudieron vestidos de gala para este magnífico evento.
Adornos coloridos fueron colocados en las paredes de nuestra institución recibiendo con mucha alegría a todos los asistentes.
El festival comenzó con unas palabras que los alumnos de bachillerato recitaron, dando paso a la celebración religiosa a cargo del Presbítero Salvador R. Quien dedicó la Santa Misa a todas las madres, hablando sobre la importancia de ellas en la vida de todos, como muestra de coraje, amor, devoción y dedicación que tienen por sus hijos.
El agradecer a Dios y solicitarle su bendición para nuestras progenitoras fue el eje de la festividad la cual nos recordó que lo más importante es mostrar afecto y comprensión, fuera de los obsequios caros y la saturación de restaurantes.
Como números siguientes los alumnos de bachillerato y licenciatura mostraron sus dotes artísticos; en primer lugar con una interpretación de las mañanitas en violín, seguido de un popurrí de Laura León interpretado por nuestra alumna María Fernanda Ortega y como acto final se contó con el bailable “La Danza de los Viejitos” del estado de Michoacán.
El Día de las Madres es una ocasión única para expresar amor y gratitud. Es un día en el que las familias se unen para celebrar y honrar a esas mujeres valientes y amorosas que han dejado huella en nuestras vidas. La devoción y sacrificio de las madres merecen ser reconocidos y celebrados, no sólo en esta fecha especial, sino todos los días del año.