En el marco de los 70 años de la Organización de las Universidades Católicas de América Latina y el Caribe, fundada en Chile por Mons. Alfredo Silva Santiago, arzobispo de la Diócesis de Concepción con el apoyo de otras universidades, está integrada por 115 universidades, lo que representa actualmente 1.500.000 alumnos, más de 110.000 profesores y más de 5000 programas académicos de diferentes niveles.
En esta ocasión nuestra rectora la Mtra. Ana Gabriela Aguirre Franco junto con más de 40 rectores de diversas Instituciones Educativas viajaron hasta Roma, Italia, en el cual, llevaron a cabo actividades académicas que concluyeron con una audiencia con nuestro Papa Francisco, deseando que los ateneos, como instituciones académicas particulares y como redes de universidades católicas, puedan convertirse en centros de investigación valorados en todo el mundo y también así formarán mentes misioneras.
El Papa Francisco destacó que “ser católico significa tener una visión panorámica sobre el misterio de Cristo y del mundo, sobre el misterio del hombre y de la mujer” y reivindicó la necesidad de “mentes, corazones, manos a la altura del panorama de la realidad.
Para el Papa, la labor de la universidad es la de instruir a hombres y mujeres que, “aprendiendo bien la gramática y el vocabulario de la humanidad, tienen chispa, tienen el destello que permite imaginar lo inédito”. También la de formar “hombres y mujeres que vislumbran en el pueblo una danza, un baile donde cada uno contribuye a la gracia del movimiento total y nadie es excluido”.
Este tipo de encuentros son de sUMA importancia para el bien de la labor educativa que los Maristas realizamos día tras día y se reconoce como una herramienta para promover el bien común.
Discurso completo: https://www.vatican.va/content/francesco/es/speeches/2023/may/documents/20230504-universidades-catolicas.html