El pasado viernes primero de septiembre contamos con la grata presencia de Jonathan Álvarez, conocido también en el medio como Jon Black, socio fundador de Blackbot, una compañía mexicana de diseño que permite a las personas y organizaciones desarrollar habilidades y soluciones a través de la creatividad y la innovación y el diseño de futuros.
Jon es especialista en innovación, creatividad, estrategia, tendencias, diseño y futuros. Con alta experiencia en transformación digital, innovación, creatividad y diseño estratégico.
Cuenta ya con 20 años de experiencia colaborando con compañías como Red Bull, Banamex, Liverpool, Snickers, Hershey’s, Samsung, Natura, Avon, AB InBev, McKinsey & Company, entre otras.
Lleva ya 15 años de experiencia impartiendo cursos, clases y conferencias en distintas universidades, instituciones y compañías, alrededor de los temas de innovación, creatividad, estrategia, pensamiento de diseño y futuros.
Es triple conferencista TEDx, CXLA, TalentLand y EXMA; creador del FBS (Future Business & Strategy), ex colaborador académico para IAB (Interactive Advertising Bureau).
Vino a compartir con nosotros su conferencia: “Creatividad Artificial” donde se explora cómo debemos visualizar la IA como una herramienta y aprovecharla sin dejar de lado lo que nos hace humanos, nos planteó como existen similitudes entre las máquinas y nosotros, como a final de cuentas somos un procesador central conectado por medio de un sistema eléctrico y procesando información, que nuestra esencia se resumiría a una especie de alienígena, lo que nos lleva a pensar en buscar nuevos retos para el desarrollo de las industrias creativas, en donde la colaboración entre humanos y máquinas será esencial para el desarrollo general.
Nos fue llevando por la controversia que se ha generado últimamente por todas las representaciones artísticas qué se están elaborando con inteligencia artificial (IA) tales como videos, fotografías u obras de arte, que incluso están ganando premios e impresionando a la gente sin saber qué es lo que hay detrás de la producción de estas muestras, poniendo en duda la capacidad humana de desarrollar ideas, pero nos aterrizó precisamente con el entendimiento de que la IA solamente obedece a una solicitud y trabaja con todo el acervo al que tiene acceso para generar lo que se le pide, pero carece de una intención, no usa la imaginación para desarrollar lo que presenta, lo cual es una de nuestras principales herramientas para la capacidad creadora.
Ante esto nos lanzó el reto de pensar que clase de futuro queremos construir, contemplando que en algún momento se podrá desarrollar una máquina que tenga la capacidad de ser consciente de sí misma y eso va a generar un paradigma complejo y hasta aterrador, pero precisamente son esos puntos de vista lo que nos ayuda a ser conscientes de las posibilidades y entonces, a partir de eso, buscar proponer y hacer algo para prevenir esa situación y presentar un enfoque que nos ponga en ventaja como profesionistas y seres humanos.
Nos comentó también de cómo nos hacemos esclavos de los algoritmos y nos enganchamos con las redes sociales, que decimos tener miedo de los robots y vivimos pegado a uno, que al parecer no podemos vivir sin él, efectivamente, eso que pensaste: tu aparato de comunicación comúnmente llamado celular.
Nos platico también de cómo ha evolucionado el proceso de comunicación y que pese a que se le da muchas clasificaciones, tales como B2C (business to Consumer) B2B (Business to Business) en realidad siempre se ha tratado de H2H (human to human) ya que de una u otra forma había una persona como intermediario o representante, pero la evolución tecnológica, de la cual se habló como en muy poco tiempo relativamente se han dado saltos impresionantes en el desarrollo de todo esto; y en este marco de referencia nos fue hablando de cómo la automatización y el uso de algoritmos ha ido modificando este esquema, al pasar, por ejemplo, de una operadora de servicio de taxis a una aplicación, entrando en la ecuación el H2M (human to machine) y con el desarrollo tecnológico, tal como “el internet de las cosas IoT” llegamos al punto del M2M (machine to machine) poniendo nuevas posiciones en la ecuación de la comunicación.
Desprendiéndose de la conversación anterior se derivó a la búsqueda de generar esta cultura ciborg, de conjuntar hombres con máquinas y crear una nueva serie de posibilidades de desarrollo, lo que implica también una nueva manera de generar brechas entre las personas, nos platico del caso de un individuo que no podía ver a color y que tras una cirugía se le implantó un chip y una especie de cámara que le permite percibir los colores, pero esta adaptación le ha permitido captar una gama más amplia de lo que percibimos normalmente.
Ya para cerrar, aunque nos faltó tiempo, nos habló sobre los dominios o disciplinas básicos que la Arquitecta-diseñadora Nery Oxman clasificó como un ciclo de Krebs, separándolo en cuadrantes, donde está el Arte que sirve para entender el comportamiento humano y crear nuevos puntos de vista del mundo, la Ciencia que por medio de la observación y la experimentación transforma la información en conocimiento, luego la Ingeniería transforma el conocimiento en utilidad por medio de la inventiva y por último el Diseño transforma esa utilidad en comportamiento por medio de la comunicación, y al centro de todo esto está la creatividad, vista desde el desarrollo humano dejando abierta la reflexión sobre lo que debemos hacer para ser mejores humanos y crearnos el futuro que deseamos y no dejarnos a que nos venza la tecnología, ya que a final de cuentas toda aplicación generativa de IA son prácticamente sólo herramientas y explotarlas creativamente depende de nosotros.
Y cómo les dijo a los alumnos de las carreras de diseño y comunicación, no se trata de endulzarles el mundo sino de que asuman desde su posición como futuros profesionistas, la visión de la realidad e ir previniendo y creando un mejor futuro.
Al final como detalle, en lugar de un reconocimiento se le obsequió un cartel alusivo al evento para que recordará la experiencia de su paso por nuestra institución, y por si desean saber más dejó grabada una entrevista para uno de los Podcast de Potencia UMA.
Para mayor información y acceso a todo un material de ideas compartidas pueden consultar el sitio de la compañía:
Y como dice Jon y su compañía: ¡nos vemos en el futuro!
Mtro. Alejandro Taboada Martínez Sotomayor
Coordinador de la carrera de Diseño