Este año 2024 es de gran importancia para la comunidad de hermanos y laicos maristas de México, pues se conmemoran 125 años desde que los tres primeros hermanos maristas llegaron a México, específicamente a Guadalajara el 21 de julio de 1899. Además, se celebran los 100 años del nacimiento del H. Basilio Rueda Guzmán, Siervo de Dios, quien nació el 16 de octubre de 1924, en Acatlán de Juárez, Jalisco.
125 años de la presencia marista en México
A su llegada, los hermanos Maristas iniciaron un curso escolar en el colegio de la Inmaculada en Guadalajara, ese mismo año. En ese entonces, la mayoría de los colegios eran de nivel primaria. Con el tiempo, el número de colegios y obras educativas fue en aumento, incluyendo escuelas de artes y oficios, internados, colegios de nivel preparatoria, una comunidad misionera itinerante y una editorial-imprenta. Desde el principio, los hermanos maristas fomentaron la promoción de las vocaciones maristas en México, y establecieron casas de formación.
Actualmente, los Maristas de Champagnat están presentes en 22 estados de México, cuentan con más de 36,632 alumnos, 3986 docentes y personal de apoyo, y tienen 134 obras educativas en las dos provincias de México, que incluyen centros educativos preescolares, primarias, secundarias, preparatorias, universidades, internados, obras sociales desescolarizadas y casa de formación para hermanos.
100 años del nacimiento del H. Basilio Rueda Guzmán
El hermano Basilio, nacido en Acatlán de Juárez, México, el 16 de octubre de 1924, eligió desde joven un camino de servicio y abrazó la vocación marista. Destacó por su dedicación, sabiduría, espíritu innovador y profundidad espiritual. En 1967 fue elegido Superior General y reelegido en 1976. Durante 18 años como superior general recorrió los cinco continentes sembrando esperanza, e invitó a los hermanos a hacer posible los cambios pregonados por la iglesia en el Concilio Vaticano II. En un período de tanta turbulencia, escribió más de 2,500 páginas de circulares, dictó muchas conferencias y aplicó muchas encuestas. Su experiencia humana fue una de las más ricas y por eso se convirtió en una autoridad a la cual se acudía con gusto. En 1986 retornó a México y continuó consu labor como consejero espiritual y maestro de novicios. Falleció el 21 de enero de 1996.
Magna Conferencia “Jubileo Marista”
En la Universidad Marista contamos con la presencia del Hno. Carlos Martínez Lavín, quien mediante la Magna Conferencia “Jubileo Marista” dió un increíble recorrido repasando los acontecimientos más importantes de la presencia de las Maristas en nuestro país.
Con un lleno total en nuestro auditorio los alumnos pudieron disfrutar de esta charla, en la que se exaltó la pertenencia a esta comunidad educativa reconocida en todo el mundo.
Luis Enrique Guzmán Castro
Content Manager UMA