El pasado viernes 14 de julio en Bachillerato UMA realizamos la última ceremonia del semestre correspondiente al mes de junio, nuestros estudiantes se organizaron en sus grupos para honrar las efemérides más importantes del mes.
En punto de las 9:30 hrs la explanada principal se llenó con los asistentes listos para comenzar. Después de la bienvenida el primer acto consistió en el cambio de escolta pues los actuales miembros concluyen su bachillerato, así que pasaron la bandera a sus compañeros, otorgándoles la responsabilidad de cuidar y honrar nuestro lábaro patrio. La Lic. Guadalupe Castro Castro fue la encargada de pasar la bandera a la nueva escolta quienes la aceptaron entonando el juramento.
Después se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a los equipos ganadores de la Feria de Emprendedores Maristas 2024. Como tercer lugar se le otorgó al equipo “Only Bike”, el segundo lugar fue para “Ecoenergía” y como primer lugar los ganadores fueron “Last Call”.
Posteriormente se conmemoró mediante un desfile el día de la marina nacional, el cual se celebra el 1 de junio, en reconocimiento a todos los hombres y mujeres que desempeñan actividades en altamar: marinos, pescadores y mercantes, así como a la Marina Armada de México, institución fundamental en el desarrollo de nuestro país.
La fecha fue escogida en conmemoración del 1 de junio de 1917, día en que zarpó de Veracruz el buque “Tabasco”, primer buque mercante con una tripulación compuesta 100% por mexicanos de nacimiento, cumpliendo así con el artículo 32 de nuestra Constitución, que, recién promulgada, establecía que los barcos que portarán la bandera del país debían ser tripulados por mexicanos.
Acto seguido recordamos el fallecimiento de San Marcelino Champagnat el 6 de junio de 1840. Murió debido a una enfermedad prolongada. Durante los últimos años de su vida, sufrió de múltiples problemas de salud, entre ellos tuberculosis y una grave dolencia estomacal que le causaba mucho dolor. A pesar de sus sufrimientos, continuó trabajando y guiando a los Hermanos Maristas hasta que su salud ya no se lo permitió. Su fallecimiento fue el resultado de esta larga batalla contra sus enfermedades.
La alegría llegó al escenario con la participación del taller de ritmos latinos quienes interpretaron un popurrí de música mexicana, acompañado de maravillosos pasos de baile, acrobacias y muy buena energía.
El momento más emotivo de la ceremonia ocurrió cuando se realizó la despedida a los estudiantes de la generación 2021-2024 quienes egresan este año del bachillerato para continuar su formación académica, agradecieron a sus profesores por los conocimientos, dedicación y entrega a la labor educativa.
En Universidad Marista queremos decirles que han trabajado arduamente y superado desafíos para llegar hasta aquí. Lleven consigo el conocimiento y las experiencias que han adquirido, y sigan persiguiendo sus sueños con pasión.
Recuerden siempre: el éxito no se mide solo por los logros, sino por la perseverancia y el coraje que demuestran en el camino.
¡Felicidades y buena suerte en todo lo que emprendan!
Luis Enrique Guzmán Castro
Content Manager UMA