El jueves 17 de octubre se llevó a cabo el concurso “Juego de Negocios de Fundación Mapfre” en el Auditorio de la Universidad Marista. Este concurso se realiza cada año en diferentes universidades del país para que los alumnos conozcan profundamente las decisiones que cualquier compañía de seguros debe tomar a lo largo del tiempo.
El concurso con los alumnos de la UMA consistió en que 5 grupos, conformados por 8 estudiantes de distintos semestres, tomaron decisiones estratégicas con el objetivo de maximizar el valor de una compañía de seguros. Estas decisiones abarcan la venta de pólizas, la gestión de reaseguro y la inversión de las primas captadas, todo ello en un entorno de incertidumbre. Existen razones financieras que hay que maximizar, como son la cuota de mercado, la razón combinada acumulada, las utilidades antes de impuestos y el margen de solvencia. En el juego se supone que sólo existen 2 ramos de seguros, que son automóviles y otros riesgos.
Se debe decidir el monto de las primas, las comisiones a los agentes, el gasto en marketing y publicidad, los gastos del personal, los gastos en sistemas de información, gastos de consultoría legal, reaseguro, las inversiones en acciones, en instrumentos de deuda y en inmuebles, entre otros. El juego simula 3 años de operación y el equipo ganador es aquel que maximiza el valor de la empresa a lo largo de este periodo.
Los grupos asignaron roles clave, decidiendo quién sería el director general, el director técnico, el director comercial, el director de reaseguro y el director financiero.
Al final de la simulación, ganó el grupo formado por los alumnos Gustavo Uriel González Arce, Jorge Antonio Gallardo Ibarra, Ileana Yetzire Lazcano Jiménez, Carlo Joaquín Ponce Castillo, Carlos Mauricio Rangel Mancilla, Didier Martínez Zamora, Hugo Zaid Reyes Ortíz, y Shaula Anamarena Díaz Urías.
Es importante destacar que el viernes 6 de diciembre se llevará a cabo el concurso nacional, en donde competirán varias universidades para obtener un campeón. El formato del concurso nacional será exactamente igual al que se realizó en la UMA, con la misma dinámica. El año pasado, nuestros alumnos compitieron en el mismo concurso contra las universidades Iberoamericana, La Salle y Anáhuac.
Esperamos que nuestro equipo logre conquistar el campeonato nacional frente a otras universidades en diciembre.