El pasado 16 de agosto nuestros alumnos y alumnas de la Licenciatura en Enseñanza Media Superior (LEMSI), realizaron una visita guiada al vivero forestal y humedal artificial de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR), ubicado en el Pueblo de San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco.
El objetivo de este paseo, además de convivir y fortalecer las relaciones de compañerismo, fue el de promover el conocimiento y significado de la riqueza sociocultural y biodiversidad del suelo de conservación.
La aventura comenzó en los vehículos UMABUS que partieron de nuestras instalaciones con los jóvenes y profesores. Al arribar al vivero, personal de la CORENADR recibió al grupo, comenzando el recorrido con la visita al almacén de semillas, sitio donde están en resguardo simientes de múltiples especies vegetales, con la finalidad de mantener a salvo a las mismas, previniendo alguna catástrofe ambiental. El recorrido continúo a bordo de un tractor acondicionado para trasladar a todos los visitantes por los hermosos paisajes. Ahí se pudieron observar diferentes viveros y zonas de cultivo donde los trabajadores laboran arduamente manteniendo la diversidad biológica de la zona.
El sitio también cuenta con un humedal artificial donde diversas especies vegetales endémicas fueron depositadas para su conservación, además de ser guarida de diferentes aves migratorias. Dado su importante papel en el equilibrio ecológico y la sostenibilidad, la conservación y protección de los humedales se ha vuelto crucial en todo el mundo para preservar la biodiversidad, el suministro de agua y otros beneficios ambientales que proporcionan.
Para finalizar el recorrido se visitaron dos cuerpos de agua los cuales sirvieron de escenarios para diversas fotografías. Tener este tipo de acercamientos con la naturaleza permite a los alumnos tomar conciencia de que pertenecemos a un ecosistema el cuál es frágil, por lo tanto debemos realizar acciones en pro de su conservación para las generaciones futuras y promover el cuidado al medio ambiente.