El motivo del presente trabajo es el analizar la importancia de la conmemoración del Día del Trabajo en Latinoamérica, así como, ver las principales problemáticas que existen tanto en nuestro país como en toda América Latina para que se respete la verdadera importancia del mismo día.
Considero importante el hablar sobre el nacimiento del día del trabajo, el cual proviene de la historia de los Mártires de Chicago, que fueron varios dirigentes sindicales anarquistas que fueron ahorcados por respaldar a los obreros en huelga, quienes a la postre se les debe que la clase obrera disfrute en el presente, por lo menos acorde a la ley, de una jornada máxima de labores de 8 horas. La conmemoración de la fecha proviene del Congreso Obrero Socialista celebrado en París en 1889 con la idea de reivindicar la historia de los Mártires, así como de los obreros que lucharon por el reconocimiento y respeto de sus derechos laborales.
En nuestro país, no fue hasta 1923, que el presidente de ese momento, el General Álvaro Obregón, promulgo la conmemoración del Día en México y fue hasta 1925 que se estableció la conmemoración formal del mismo. En nuestra Carta Magna aunado al reconocimiento del derecho humano al trabajo en el Artículo 5, el numeral 123 del mismo ordenamiento establece la jornada laboral de 8 horas, un día de descanso por cada seis de trabajo, el principio de a trabajo igual salario igual, el derecho con el que cuentan todos los trabajadores a formar asociaciones y sindicatos, principios que termina de establecer la Ley Federal del Trabajo en donde se reconoce el importantísimo derecho laboral, el derecho a la huelga.
En México, así como en la totalidad de países de Latinoamérica, uno de los principales problemas con los que se enfrentan los trabajadores día a día es el salario mínimo en contraste con el costo de la canasta básica, así como el desempleo, problema que se vio agravado con la pandemia ocasionada por el COVID.
En nuestro país también existe otro problema, la informalidad del trabajo, que son los trabajadores laboralmente vulnerables por la misma naturaleza de la unidad económica
para la que laboran, así como la falta de reconocimiento por la misma fuente de trabajo y que de acuerdo con el “Diagnóstico del cambio en el mercado laboral en tiempos de COVID-19”, en donde se estima que 6 de cada 10 personas que ocupan una plaza laboral son informales.
En nuestro país, cada sexenio, el presidente que entra en funciones establece el Plan Nacional de Desarrollo en el cual siempre existen propuestas para promover un empleo de calidad, que el trabajo sea digno y decente y así como para garantizar Seguridad Social para la totalidad de los trabajadores en México.
A modo de conclusión considero importante el reconocer la importancia de la conmemoración del día del trabajo, no solo en nuestro país o en Latinoamérica, sino en la totalidad de los países, ya que esto nos permite el recordar a los trabajadores que perecieron en la lucha por sus derechos, que les correspondían por el simple hecho de ser trabajadores, ya que como lo dijo el filósofo español Jorge de Santayana, quien no conoce su historia, está condenada a repetirla.
Nombre del autor:
Sebastián Pérez Valladolid.
Bibliografía.
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Ley Federal del Trabajo
https://imco.org.mx/monitor/mercado-laboral/? fbclid=IwAR0gy6pLeTZfLqGGbrtYqwhsQfn2jxYA73K6zwRd_QTIIfzRKChijjJqFt4
https://www.gob.mx/gobmx/articulos/por-que-un-dia-del-trabajo