Día del trabajo y los actuales retos en Latinoamérica
A lo largo de la historia, el movimiento de los trabajadores en el mundo ha reflejado las necesidades y carencias sufridas por la mayoría de las sociedades bajo sistemas esclavistas, feudales o patronales. Después de la Revolución Industrial, se agudizaron las malas condiciones de trabajo y de vida de la clase obrera: explotación laboral, salarios bajos y precarios, condiciones de trabajo insalubres, jornadas laborales interminables y a destajo, trabajo infantil mal remunerado y trabajo femenino. Fue en este contexto que el movimiento obrero del siglo XIX cobró aún más importancia, manifestándose en Estados Unidos con notorio dinamismo e influencia, dada la importancia de la industrialización como fundamento de su desarrollo económico capitalista.
Se dice que los albañiles y los carpinteros de Nueva York y Boston fueron los precursores remotos de la lucha obrera. La contienda obrera se dio en diversos ámbitos y lugares, sin embargo, destacan los sangrientos sucesos que culminaron con la tragedia de Chicago, iniciada en mayo de 1886 y epilogada con el ahorcamiento de varios dirigentes sindicales anarquistas el 11 de noviembre de 1887, que desde entonces son conocidos mundialmente como los Mártires de Chicago. A ellos se debe que la clase proletaria, después de muchas luchas, disfrute ahora de la jornada máxima de labores de 8 horas. El Día del Trabajo se conmemora internacionalmente el 1 de mayo desde 1889, a manera de homenaje para la lucha realizada por todos los obreros anarquistas por defender sus derechos.
Este acontecimiento nos recuerda que cuando el hombre se propone, planea, organiza y reúne puede luchar por cualquiera de sus objetivos, este acontecimiento nos recuerda que gracias a la unión de millones de trabajadores hoy las personas gozamos de los derechos motivos de sus luchas. Cada primero de mayo el mundo entero los recuerda.
Han pasado 133 años, actualmente atravesamos la Cuarta Revolución Industrial. Esta Cuarta Revolución Industrial se centra en los sistemas ciber-físicos, la robótica, el internet de las cosas, la conexión entre dispositivos y la coordinación cooperativa de las unidades de producción de la economía.
Uno de los retos a los que se enfrenta América Latina (LATAM) respecto a la Cuarta Revolución Industrial son las pocas instituciones que se comprometen a recopilar, investigar y analizar los datos y la información existente para comprender las tendencias globales, predecir cambios profundos e integrarlos en el diseño de políticas públicas. Avanzar en esta dirección podría conducir a mejores resultados que ayudarán a mitigar el daño ambiental, mejorar la seguridad y lograr la tan esperada prosperidad que América Latina necesita.
Otro de los retos a superar para LATAM es la generación de empleos. Una encuesta realizada por la consultora IPSOS, en la cual participaron 380 líderes de opinión y periodistas destacados, reveló que al menos 8 de cada 10 participantes consideran que crear nuevos puestos de trabajo y superar la crisis económica es uno de los temas prioritarios. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo, en 2020 la región de América Latina y el Caribe perdió alrededor de 26 millones de empleos, como consecuencia de la pandemia. Y durante 2021, según el Observatorio Laboral Covid-19 del Banco Interamericano de Desarrollo, se recuperaron más de 8 millones de empleos, de los 31 millones que esta institución estima que se perdieron. Con base en estas cifras debemos de entender la importancia y la necesidad de generar puestos de trabajo que atiendan a las necesidades de los trabajadores.
Se pueden mencionar diversos retos a los que se enfrenta Latinoamérica como reducir la pobreza, la desigualdad, recuperación contra lo pandemia, pero sin perder el objetivo por el que lucharon los obreros hace 133.
La celebración del 1 de mayo nos debe de recordar los objetivos por los cuales, aunque han pasado 133 años, los obreros lucharon y mantenernos en pie la lucha para seguir preservando los derechos que hoy gozamos y conmemoramos.
Nombre del autor:
Santa Aruy Del Razo Peréz
Bibliografía
https://economipedia.com/definiciones/cuarta-revolucion-industrial