Nuestra Rectora, la Maestra Ana Gabriela Aguirre Franco fue designada como Vice-presidenta del Comité Superior de la Red Internacional Marista de Educación Superior (REDIMAR). Este comité busca un mejoramiento y seguimiento en la educación y el funcionamiento ejemplar para con las Instituciones Maristas.
Con aprobación del nuevo estatuto, la RIMES pasa a ser conducida por un Comité Director compuesto por representantes del idioma de lengua inglesa, portuguesa y española, y de un representante de la Casa General. Así, los elegidos para seguir esa actuación fueron Hno. Marcelo Bonhenberger, de la Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS) – que actuará como Presidente e representará a lengua portuguesa; Ana Gabriela Aguirre Franco, da Universidad Marista de la Ciudad de México, representante de lengua española, que actuará como Vice-Presidente, y el Hno. Arnel S. Alfanta, da Notre Dame Of Kidapawan College – Filipinas, que será o representante de lengua inglesa. Como representante del Gobierno-General, el Consejo contará con la participación del Hermano Carlos Alberto Rojas. También fueron elegidos los miembros del Consejo Fiscal. Él será compuesto por Fabiano Incerti, da PUCPR; Sílvia Vargas Salazar, da Universidad Marista Valladolid, de México; Osuji Gregory Ekene Rev, Marista Polytechnic Enugu, da Nigéria; Hno. Marino Latorre Ariño, da Universidad Marcelino Champagnat, Perú.
FRUTOS DEL ENCUENTRO
Además de la elección del nuevo Comité, a lo largo de la semana muchas actividades hicieron parte de la programación. Una de ellas fue el relanzamiento del documento Acción Evangelizadora Marista en la Educación Superior, producido en 2017, y que fue actualizado y traducido en los tres idiomas.
También el diálogo acerca del plan estratégico alineó los direccionamientos y objetivos que serán trabajados por los próximos dos años.
DESAFÍOS FUTUROS
En el cierre del encuentro, el Hno. Carlos Alberto Rojas condujo una habla para presentar y fortalecer las actuaciones en red presentes en el Instituto. Él recordó lo cuánto ese desarrollo colaborativo es el futuro de la institución marista y está conectado, sobre todo, con las llamadas de la Iglesia, como el Pacto Educativo Global, como también las transformaciones de la sociedad. A continuación, el Hno. Luis Carlos Gutiérrez, vicario general del Instituto Marista, realizó la habla final afirmando que es necesario avanzar y estar conectado a la esencia de la misión marista. “Estar conectados con nuestra misión: debe ser algo permeado en nuestras vidas y en nuestras instituciones”, dijo. “Yo creo que eso es lo que debe provocarnos como maristas cuando planeamos algo: tener audacia para avanzar, enfocando en las oportunidades de conexión”.
TRAYECTORIA EN RED
Por fin, fue acordado entre el grupo que las próximas Asambleas ocurrieron de forma híbrida y anuales; siendo a cada dos años presenciales. El próximo encuentro presencial ya está marcado para 2025, en L’Hermitage, en Francia.